Se encuentra usted aquí

Pavimentan camino para Frente en CDMX

PRD lo ca l da luz verde para ir en alianza con PAN y MC; Mauricio Tabe reconoce apertura del sol azteca
El Consejo Estatal del PRD en la Ciudad de México aprobó el jueves criterios para una política de alianzas y de gobierno de coalición. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
21/10/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) empezaron a “pavimentar” el camino para que el Frente Ciudadano por México (FCM) también sea una realidad en la Ciudad de México y compitan aliados en las elecciones del próximo año para jefe de gobierno, diputaciones, alcaldías y concejales.

El Frente, que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ya fue registrado a nivel nacional y ahora estos partidos buscarán registrarlo para la contienda en la capital.

Para ello, el Consejo Estatal del PRD en la Ciudad de México aprobó la noche del jueves criterios internos para dar luz verde a que en el sol azteca haya una política de alianzas y de gobierno de coalición con miras a 2018, además de aprobarse el método de selección de candidatos del partido.

“Vamos a la consolidación del Frente también aquí en la ciudad”, aseguró Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, quien estuvo presente en el Consejo Estatal.

“No tenemos fenómenos de exclusión pero tampoco estamos trabajando para nadie en particular. Estamos trabajando en principio para los perredistas y para servir a este esfuerzo nacional que ahora queremos cumplir en la Ciudad, que es el Frente Ciudadano por México”, explicó Raúl Flores, presidente del PRD local.

Por separado, el presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, reconoció la apertura del sol azteca para avanzar en la inclusión de otras fuerzas políticas y recordó que la comisión permanente del PAN también aprobó la semana pasada “la posibilidad de ir en un frente” con otros partidos.

En entrevista, Tabe Echartea comentó que faltan más pasos para consolidar dicha alianza y precisamente el siguiente será recoger las propuestas de la ciudadanía.

“Primero es la propuesta y luego los candidatos”, expresó el líder panista en la capital de la República y añadió que estarán a la espera de que Movimiento Ciudadano nombre a un nuevo presidente, luego de que renunciara Esthela Damián como titular local del partido, por estar en desacuerdo con el Frente.

Al preguntarle si el Frente dejará la puerta abierta a personajes como el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, el panista insistió en que primero se debe definir el proyecto y que en el mismo se logre que los tres partidos sean protagonistas.

Sobre el caso de Ricardo Monreal, los perredistas también insistieron durante su consejo estatal que los criterios aprobados “no llevan dedicatoria para nadie”, dijo Alejandra Barrales, quien también aspira a la candidatura a la jefatura de Gobierno.

A su vez, el líder de la corriente Vanguardia Progresista, Héctor Serrano, comentó que en el PRD “no vamos a ungir a nadie” ni a “caer en simulación”, esto en alusión al proceso mediante el cual Morena nombró como coordinadora de organización en la Ciudad a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, cargo que en los hechos la posiciona como virtual candidata al gobierno capitalino.

Sobre los documentos aprobados por unanimidad y sin discusión la noche del jueves, están los criterios para establecer una política de alianzas y en los cuales se plantea “avanzar en la construcción de un Frente Ciudadano por México (FCM) en la Ciudad de México”.

También fueron avalados los criterios para participar en un gobierno de coalición con las demás fuerzas en caso de ganar los comicios y el tercero es sobre los criterios para definir el proceso de selección de los candidatos perredistas, desde aspirante a la jefatura de Gobierno, diputaciones, alcaldías y concejales, el cual se apegará al artículo 275 del estatuto del sol azteca, el cual plantea tres opciones: por voto de la militancia, por voto de los consejeros o por candidatura única.

Mantente al día con el boletín de El Universal