PAN capitalino respalda iniciativa para empoderar a comunidad LGBTTTI

El asambleísta Néstor Núñez presentó el proyecto para crear el primer Instituto de Diversidad Sexual y de Género en la capital; la iniciativa fue enviada a las Comisiones de Administración Pública Local, de Diversidad Sexual y a la de Derechos Humanos
(Foto: Archivo/El Universal)
12/10/2017
19:29
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

De manera histórica, el Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa manifestó su respaldo a favor de la creación del primer Instituto de Diversidad Sexual y de Género a través del cual se busca empoderar a la comunidad lésbico, gay, transexual.

Después de que el diputado local de Morena, Néstor Núñez, presentara la iniciativa de ley para crear este Instituto y lograra la aprobación de todas las bancadas parlamentarias, Diana Sánchez Barrios, presidenta de la organización Pro Diana, aseguró que este avance es reflejo de que avanza el Frente Amplio para la Ciudad.

“Fue un buen mensaje el que manda el PAN y quiero decirte que vamos a estar muy pendientes en darle seguimiento puntual porque estuvimos trabajando en esta iniciativa del Instituto. Además dejar muy claro que un tema de derechos humanos no debe ser electorero, nos asesinan, discriminan y no vamos a permitir que no sea tema de sólo elecciones, eso sí, porque tampoco debe llevar colores”.

La iniciativa fue enviada a las Comisiones de Administración Pública Local, de Diversidad Sexual y a la de Derechos Humanos.

Desde tribuna, el asambleísta Néstor Núñez recalcó que la función del instituto será la de promover, proteger y preservar las manifestaciones de las identidades de la población Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) de manera social, política, cultural y económica.

En 2014 México ocupaba el segundo lugar en la escala mundial por crímenes por homofobia superando incluso a los países en donde la homosexualidad es considerada un delito.

A mediados del 2015, la Ciudad encabezaba la lista de entidades con mayor cantidad de crímenes de odio.

Entre las principales atribuciones del instituto será la de implementar sistemas de medición en colaboración con los institutos de geografía, estadística y de evaluación de la política social, avalados por el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal para ubicar y conocer a fondo a esta comunidad.

Además se realizará un informe anual de los casos identificados de crímenes de odio y toda forma conexa de intolerancia por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

Esto, estableció Núñez, será apoyada en investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, generando datos oficiales respecto a los actos de violencia.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios