PAN busca crear al patrón socialmente responsable en la ley

En emergencias se privilegiarían tratos con empresas que apoyen ad amnificados
La bancada del PAN propone cambios a las leyes de Adquisiciones, la de Obras Públicas y la del Régimen Patrimonial y del Servicio Público (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/11/2017
02:08
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Desde la Asamblea Legislativa, la fracción parlamentaria del PAN busca crear la figura de Patrón Socialmente Responsable ante Declaratorias de Emergencia en la Ciudad.

El secretario de la Comisión de Participación Ciudadana en el órgano legislativo, José Gonzalo Espina, explicó que es una iniciativa para reformar las leyes de Adquisiciones, la de Obras Públicas y la del Régimen Patrimonial y del Servicio Público para integrar al sector privado, a través de una asociación público privada que genere empleos y detone la economía en momentos de desastres naturales.

Aclaró que la iniciativa que sugiere Acción Nacional complementa la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en 2015, agregando al patrón socialmente y no sólo salarialmente responsable.

La iniciativa que impulsa Gonzalo Espina consiste en que una vez declarada la emergencia por parte del gobierno capitalino ante cualquier catástrofe, se privilegie en las adquisiciones, compras y obra pública a las empresas que contraten a las personas que directamente son damnificadas por perder su patrimonio o indirectamente lo sean al perder su empleo o sus utilidades en las pequeñas y medianas empresas.

Argumentó que la capital del país es un territorio vulnerable, pues de acuerdo con el Atlas de Riesgos la alta probabilidad de desastres como sismos, inundaciones o incendios forestales son una constante en la vida cotidiana de sus habitantes.

Espina refirió que 23% del total de la Inversión Extranjera Directa entra a través de la ciudad al país y se concentra en la industria manufacturera. Sumado a ello, 17% del Producto Interno Bruto, se genera aquí.

El diputado local del PAN consideró que la propuesta será un estímulo para que las empresas sean solidarias con los damnificados, no sólo a través de esquemas de donaciones de recursos sino del incremento de su capacidad productiva.

Además, permitirá generar una reactivación económica en momentos de desastres. Una vez finalizada la declaratoria de desastres esta figura quedaría en vacatio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS