Pago de derechos de publicidad aumentan

Inscripción a programa de reordenamiento cuesta $14 mil; Morena anuncia que irá a juicio por paquete fiscal 2018
Después de casi dos días de análisis, los diputados incluyeron en el Código Fiscal que por licencia para colocar anuncios por metro se deberán desembolsar $1.536 pesos y por permisos temporales para anuncios con pantalla electrónica, $962. (ARCHIVO EL UN)
02/01/2018
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

A partir de este año, empresarios del sector publicitario y establecimientos mercantiles estarán obligados a realizar un pago de derechos, además de cubrir una anualidad por la reinscripción al Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana (PRARIU) .

De acuerdo con el paquete económico de 2018, aprobado por la Asamblea Legislativa en diciembre, por la reinscripcion anual se deberá erogar 14 mil 101 pesos.

Por la colocación de anuncios de publicidad en ciclotaxis, el anunciante pagará por la expedición del permiso 147 pesos y por licencia para anuncios con pantalla electrónica, por metro cuadrado, mil 654 pesos.

Después de casi dos días de análisis, los diputados locales acordaron incluir en el Código Fiscal que por licencia, para colocar anuncios, por metro se deberán desembolsar mil 536 pesos y por autorizaciones temporales para anuncios con pantalla electrónica, 962 pesos.

En caso de autorizaciones temporales para anuncios, por metro cuadrado entre 845 y mil 654.00 pesos.

Asimismo, establecimientos mercantiles que tengan como giro comercial estéticas, peluquerías y salones de belleza ubicados en las manzanas con índice de desarrollo popular y bajo, sólo realizarán un pago de derechos por concepto de revalidación, durante el mismo ejercicio fiscal.

En tapiales ubicados en vías primarias y secundarias, por metro cuadrado pagarán mil 175; en los que se encuentran en áreas de conservación patrimonial y demás elementos del patrimonio cultural urbano, por metro cuadrado mil 307 pesos, y con pantalla electrónica, colocados en vías primarias y secundarias, por metro cuadrado mil 293 pesos.

De acuerdo con lo avalado por los asambleístas, también habrá pagos distintos relacionados con la información cívica o cultural, contenidos en pendones o gallardetes colocados en los postes de las vías públicas adyacentes, por cada uno. De cero metros cuadrados y hasta tres pagarán mil 649 pesos y de 3.01 metros cuadrados hasta 30, 7 mil 309 pesos.

El diputado local de Morena, David Cervantes, advirtió que se valora recurrir a recursos jurídicos para reorientar el presupuesto 2018.

Lo anterior por considerar que faltó trasparencia y legalidad en la designación, pues el paquete económico no fue discutido en Comisiones, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Asamblea y, además, se negoció en “lo oscurito” para después ser aprobado en menos de media hora.

El diputado local reiteró que se trata de un presupuesto electorero, pues aseguró que alrededor de 25 mil millones de pesos serán usados con discrecionalidad para el periodo electoral que se avecina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS