Ordenan blindar indagatoria de Salgado

Juez mandata frenar cualquier filtración a medios de información sobre la investigación al delegado
Pesquisas. Rigoberto Salgado es investigado, luego de que se diera a conocer que amigos cercanos y familiares de El Ojos estaban en la nómina delegacional y que mandos policiacos trabajaban para el capo.(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/08/2017
01:02
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Una juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) cesar cualquier filtración de información de operativos, detenciones, actuaciones e investigaciones relacionadas con Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac.

La Juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional a Salgado Vázquez para que la PGR no difunda información sobre las investigaciones en las que está involucrado el delegado.

La juez de amparo solicitó los informes necesarios a la PGR para verificar si efectivamente existe o no filtración de información por parte de la dependencia a los medios de comunicación.

La suspensión provisional decretada sólo impide a la PGR difundir cualquier información relativa a las pesquisas que realiza sobre Salgado y sus familiares, sin importar si se dan o no a conocer datos personales del delegado.

La resolución no es definitiva, pues la juez fijó el próximo 17 de agosto para realizar la audiencia en la que decidirá si concede o no la suspensión definitiva; para el próximo 5 de septiembre resolverá sobre el fondo del amparo.

Tanto autoridades federales como locales han realizado indagatorias sobre Salgado y sus familiares en búsqueda de vínculos con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido durante un operativo en Tláhuac el 20 de julio pasado, o con el grupo criminal que operaba desde la delegación que el funcionario representa.

La Contraloría General capitalina abrió dos procesos administrativos contra el delegado por la presunta relación que tiene con El Ojos, luego de que se diera a conocer que amigos cercanos y familiares del capo estaban en la nómina delegacional y que mandos policiacos de la zona trabajaban directamente con el líder de dicha organización criminal.

Por ello, el delegado de Tláhuac compareció el pasado 2 de agosto ante la Asamblea Legislativa donde negó estar vinculado con El Ojos o con cualquier organización del narcotráfico.

A pesar de que ha sido señalado por tener vínculos con el crimen en Tláhuac, Salgado no ha sido removido de su cargo; sin embargo, ayer la Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa de la CDMX reunió firmas de 23 diputados para iniciar el proceso de destitución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS