16 | ENE | 2019
Ordena IECM detener programas sociales a CDMX
Seguimiento. El organismo electoral abrió 157 procedimientos especiales sancionadores relacionados con el proceso (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Ordena IECM detener programas sociales a CDMX

02/06/2018
01:03
Gerardo Suárez
-A +A
Pide que 4 acciones de la Secretaría de Desarrollo Social se entreguen después del 1 de julio

[email protected]

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dictó medidas cautelares para suspender cuatro programas operados por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

El organismo electoral indicó que ha abierto 157 procedimientos especiales sancionadores relacionados con el proceso electoral, a partir de los cuales ha dictado 44 medidas cautelares, de éstas, 19 corresponden a la suspensión temporal en la entrega de apoyos sociales por parte de cinco delegaciones y Sedeso: esta aplica hasta después de la jornada del 1 de julio.

En el caso de la Sedeso, las medidas de suspensión fueron aplicadas al Financiamiento para la asistencia e integración social (Profais) y Coinversión para el desarrollo social de la Ciudad de México 2018.

También aplica para los programas Inclusión Social para el Empoderamiento y el Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario 2018.

Previamente el IECM también suspendió acciones sociales en delegaciones como Álvaro Obregón relacionados con la pinta de fachadas de color amarillo o la entrega de tabletas electrónicas y monederos electrónicos en Coyoacán, entre otros.

El organismo, presidido por el consejero electoral Mario Velázquez, precisó que en lo que va del año han iniciado 191 procedimientos administrativos sancionadores, de los cuales 157 fueron iniciados por la vía especial, al estar relacionados con hechos que pudieran constituir faltas en el actual proceso electoral.

Los procedimientos están relacionados con la probable comisión de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos por parte de jefes delegacionales, diputados locales, o funcionarios del Gobierno central.

De acuerdo con el IECM, desde octubre de 2017 se recibieron 441 quejas, de las cuales, en más de 60 casos, no había que iniciar procedimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios