Ordena Hiram Almeida respetar DH en detenciones

Secretario de Seguridad pidió aplicar protocolo de detenciones
02/02/2018
03:35
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, ordenó a los 140 mandos policiales vigilar el actuar de los 89 mil elementos en caso de detenciones y que no se violen derechos humanos.

Almeida Estrada exigió la redistribución a todos los uniformados de los protocolos de actuación para la realización de detenciones en el Marco del Sistema Penal Acusatorio; la detención de adolescentes en conflicto con la ley; y para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia.

Instruyó a los jefes policiacos de las zonas y agrupamientos para que sean agudos en la vigilancia de sus administradores, sus equipos y que los protocolos de su personal se cumplan, y de no ser así aseguró que habrá sanciones.

“La libertad no puede ser materia de la decisión de los elementos policiacos, ante una detención, tendrán que ponerlo a disposición de la autoridad competente y si la autoridad no lo recibe, se debe asentar que no configura un delito y que así se refleje en la cámara de video de un Juzgado Cívico o de una Agencia del Ministerio Público, exista o no la parte acusadora”.

“Los hechos recientes han puesto en entredicho la imagen de la SSP-CDMX, la imagen de todos los policías que trabajan día a día en defensa de los intereses de la ciudadanía, esto derivado del incumplimiento de algunos policías que no siguieron los protocolos”, comentó Almeida Estrada.

El funcionario capitalino solicitó trabajar para restablecer la confianza en la policía, “es un reto que tenemos en las calles todos los días, restablecer nuestro nombre en honor de la Secretaría, del Gobierno de la Ciudad para que esto funcione mejor y efectivamente seamos percibidos con la confianza de la gente. Nos ha costado mucho trabajo así que hoy les pido que cumplamos con nuestra obligación, pero además hoy son corresponsables de cualquier acto irregular por eso les exijo ponerse a trabajar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS