metropoli@eluniversal.com.mx

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, dijo que es la Comisión de Reconstrucción la que debe decidir cómo se usarán los 15 mil millones del presupuesto para la reconstrucción de la Ciudad de México y propuso que los diputados de la Asamblea Legislativa y los comisionados se reúnan para acordar quién ejercerá los recursos.

“Hay una controversia en cuanto a interpretación, porque la comisión refiere que la Asamblea debe autorizar el ejercicio de los recursos. Yo creo que el ejercicio le toca a la comisión, por eso la propuesta es que se sienten la comisión y la Asamblea para generar un acto de autoridad, Algún acto administrativo, para que la Suprema Corte no tenga comisión de esto, para que trabajemos nosotros, [y acordar] medidas alternativas en resolución de conflictos”, comentó el secretario.

Merino también argumentó que si la Asamblea decidirá el destino de los recursos, la propia existencia de la Comisión de Reconstrucción queda en entredicho: “Estoy valorando mi salida en la medida de que no tenga sentido participar en la comisión. Esta comisión se crea por decreto del Gobierno local, tiene por ley la función de asesorar al Gobierno local, no al Legislativo”.

Puntualizó que más de 65% de los afectados por el sismo del 19 de Septiembre son mujeres; en 65.7% de los hogares dañados sólo una persona aporta al gasto y 72.9% percibe de 2 mil a 10 mil pesos mensuales. Además, resaltó que aunque 64.4% de los entrevistados sí tienen un dictamen estructural, la tercera parte de esta población no se siente segura en su vivienda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses