Ocho delegados están en riesgo de ser destituidos

Deben pagar en tiempo y forma juicios perdidos por laudos; la Consejería Jurídica analiza la liberación de los recursos
La Corte ordenó destituir al delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno, por incumplir la sentencia de un amparo que promovió un ex trabajador. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/11/2017
00:28
Johana Robles y Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Están en riesgo de ser destituidos ocho jefes delegacionales de la capital del país, en caso de no cubrir en tiempo y forma con el pago de los juicios perdidos por laudos laborales. Actualmente, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, a cargo de Manuel Granados, tiene pendiente por resolver 18 solicitudes para que el Gobierno local libere los recursos.

A través de la Mesa de Asuntos Laborales de la Comisión de Estudios Jurídicos de 2017, de dicha dependencia capitalina, las delegaciones Miguel Hidalgo, Xochimilco, Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa han requerido los vistos buenos para cubrir las sentencias de juicios laborales pendientes.

Ayer, el consejero Jurídico, Manuel Granados Covarrubias, reconoció la problemática que enfrentan los delegados por estos casos y dijo que en lo que va del año han destinado 697 millones de pesos.

“Para efecto de que se apruebe en la propia mesa debe de existir un esquema legal en donde haya una obligatoriedad a la autoridad para su cumplimiento, que previamente se haya solicitado en el presupuesto por parte de la dependencia correspondiente en el rubro de obligaciones jurídicas, previendo el pago de estos juicios”, indicó.

La que presentó el mayor número de requerimientos fue Miguel Hidalgo, cuya titular es Xóchitl Gálvez, con cinco. En este caso, la delegada ha indicado que enfrenta 33 juicios laborales por un monto de 40 millones de pesos. Le sigue, con cuatro, la delegación Xochimilco, que es gobernada por Avelino Méndez.

Las que enviaron dos solicitudes cada una son: Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztacalco. Con una se encuentran Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

“Cada área jurídica tiene que estar pendiente de los asuntos que tienen en su cancha; cuando llegan a la Suprema Corte es porque ha habido un incidente de inejecución, que no han cumplido durante todo el proceso con lo que les han ordenado las autoridades judiciales”, detalló.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, por el incumplimiento de la sentencia de un amparo que promovió un ex trabajador, a quien tenía que pagarle por diferencia de salarios y aguinaldo, además de entregarle una credencial de verificador.

El ex titular de la demarcación dijo que sí pagó los 7 millones de pesos por laudo, pero no entregó las credenciales porque no es su facultad sino del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad (Invea).

De acuerdo con información de la Consejería Jurídica, en total tiene pendiente de resolver 348 solicitudes de vistos buenos para liberar los recursos económicos. La mayoría corresponde a las dependencias del gobierno capitalino: son 330.

De ese universo, las que han pedido un mayor número de autorizaciones son la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, con 81; le sigue la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, con 70; luego, con 30, se encuentran la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del gobierno local (Captralir).

Con 20 solicitudes están el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Servicios de Transportes Eléctricos (STE). Con 16, la Secretaría de Salud; mientras que Movilidad y el DIF capitalino han pedido, cada uno, 10 vistos buenos. La Secretaría de Finanzas tiene nueve.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS