Obras en Multifamiliar costarán 292.1 mdp

Comisión de Reconstrucción plantea reforzar 10 edificios; no especificaron de dónde saldrá el presupuesto: vecinos
De los edificios, nueve fueron catalogados en código amarillo y verde y uno en rojo, el cual es considerado como inhabitable. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
30/03/2018
02:09
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

El reforzamiento de los 10 edificios del Multifamiliar de Tlalpan costará aproximadamente 292 millones 123 mil 825.55 pesos de acuerdo con el presupuesto que entregó la Comisión de la Reconstrucción a los damnificados de esta unidad habitacional.

Así lo informaron los vecinos este jueves en un comunicado de prensa, donde además explicaron que estas obras en los inmuebles que quedaron de pie abarca los nueve catalogados en código amarillo y verde y uno en rojo, considerado inhabitable.

El comisionado Édgar Tungüí Rodríguez les informó que todos los proyectos de reforzamiento tienen que cumplir con el nuevo Reglamento de Construcciones de la CDMX y en los edificios 2A, 2B, 2C, se invertirá 25 millones 426 mil 870.02 pesos; en los edificios 3A y 3C, 34 millones 570 mil 102.32 pesos; y el 3B, de 29 millones 322 mil 268.47 pesos; y en los edificios 4A, 4B y 4C, 25 millones 695 mil 941.40 pesos.

Sin embargo, este dinero no presupuesta la reconstrucción del 1C, aquél que se cayó con el temblor del año pasado y que después fue demolido por completo. Por eso, “reiteramos que la posición del Multifamiliar es que los avances en el reforzamiento y reconstrucción de nuestra unidad se haga de manera unánime, sin rezagar a ninguno de los edificios”, expusieron.

Aunque los vecinos celebran que el comisionado de la reconstrucción haya cumplido su palabra en cuanto a entregarles los documentos que se comprometió el pasado martes durante la primera mesa de trabajo entre ambas partes, los damnificados aclaran también que si bien se tiene la cifra de 292 millones estimada, no se ha aclarado de dónde se obtendrá.

“Al inicio de la reunión el comisionado firmó la minuta con los acuerdos de la primera asamblea a la que asistió el viernes 23 de marzo y en la que se comprometió a no transformar en deudores a los damnificados y sí en beneficiarios de los programas enfocados a la reconstrucción de la Ciudad de México”, señalaron.

Será en los próximos días cuando los vecinos y los representantes de la Comisión y de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México se reúnan para definir la ruta de acceso a los recursos que permitan la reconstrucción y el financiamiento sin transitar por los créditos o la redensificación.

Piden mayor seguridad. El pasado martes en la madrugada un hombre de 56 años entró a una de las carpas en la calle Álvaro Gálvez y Fuentes para robarse una caja con medicamentos de los damnificados; una de las vecinas, la señora Pierre, fue quien lo encontró buscando entre las reservas.

Los uniformados detuvieron al sujeto y lo llevaron a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia COY-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo de objetos.

Los vecinos informaron que desconocidos merodean por los campamentos, es por eso que una de sus principales exigencias a las autoridades es que se refuerce la vigilancia en la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS