phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La apertura del socavón en avenida Oceanía se debió al “deficiente diseño y construcción del muro de contención” de la construcción de la plaza Encuentro Oceanía.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el objetivo del muro era “contener el suelo y garantizar las condiciones de estabilidad en la excavación profunda”.

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México abundó que debido a la fuerte lluvia del sábado, se saturó el suelo y hubo filtraciones hacia el interior de la excavación, lo que generó una falla del muro y el deslizamiento de suelo.

Las autoridades precisaron que la obra de la plaza se encuentra suspendida y los empresarios deberán cubrir los daños ocasionados.

“Esto afectó la vialidad en una longitud de 50 metros por seis metros de ancho y una profundidad de nueve metros, aproximadamente, dañando la infraestructura hidráulica de drenaje consistente en dos tubos de 61 cm de diámetro con una longitud de 60 m, así como uno de agua potable de seis pulgadas de diámetro”, detalló la administración.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, advirtió, previo al dictamen, que la sanción en caso de que se determinara que la obra era responsable de la oquedad sería la clausura de la construcción.

El sábado pasado, a un costado de este predio, se abrió un socavón de 400 metros cuadrados y casi 10 metros de profundidad, motivo por el cual se paró de manera temporal.

“La suspensión es detener de manera temporal todas las obras para que no se genere un daño mayor. Si vemos que las obras no son las adecuadas, que carece de algún tipo de autorización, podremos llegar a tomar otras medidas como la nulidad o revocación de algún documento, incluso hasta la cancelación”, enfatizó el mandatario.

Encuentro Oceanía es un proyecto de Pulso Inmobiliario y en junio de 2016 EL UNIVERSAL informó que contaría con 72 mil metros cuadrados rentables, tiendas, cines, restaurantes y una cancha de futbol.

Al ingresar a la página de la firma se da cuenta de otros de sus proyectos en la Ciudad de México: Torre y Centro Comercial Manacar, en Mixcoac, así como Encuentro Fortuna, en Lindavista; sin embargo, los detalles de Encuentro Oceanía no se encuentran disponibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses