Notarios apoyarán a damnificados por 19-S; no pagarán por papeleo

Afinan detalles, dice Luis Mendoza, vicecoordinador de la Asamblea
panista afirmó que la Comisión Registral y Notarial fue una de las más productivas en el órgano legislativo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/12/2017
00:55
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La Comisión Registral y Notarial de la Asamblea Legislativa firmará un acuerdo con el Colegio de Notarios para evitar que damnificados del sismo del 19 de septiembre tengan que pagar por la realización de trámites.

Así lo adelantó el vicecoordinador del PAN en el órgano legislativo local, Luis Mendoza, quien aseguró que hay verdadera disposición del sector notarial para apoyar a los afectados. Sólo se afinan los detalles para concretar este acuerdo en los próximos días.

En entrevista, el diputado local del PAN aclaró que la Comisión Registral a su cargo sí ha sido productiva en este año que concluye, pues resaltó que fue la responsable de llevar la propuesta de iniciativa para elevar a rango de ley las jornadas notariales.

“Además hemos presentado un total de 13 iniciativas de ley para armonizar y darle forma a la administración pública de la Ciudad de México, junto con su nueva Constitución”, recalcó el panista.

Mendoza Acevedo expresó que de todas las comisiones ordinarias y especiales que hay en el recinto de Donceles y Allende, la Registral y Notarial es la más noble y también productiva.

De acuerdo con su análisis de desempeño de esta comisión, como parte de la agenda se llevaron a cabo más de 30 reuniones con el Consejo del Colegio de Notarios que agrupa, por ejemplo, a Sara Cuevas Villalobos, José Antonio Sosa Castañeda, José Angel Fernández Uría, por mencionar algunos.

“También acudimos a reuniones con titulares de notarías como con Alfredo Ayala Herrera, Ignacio Morales Lechuga y con Alfredo González Serrano para consensar y dar forma a la Nueva Ley del Notariado que presentamos en noviembre pasado”, recordó.

Pendientes. Destacó que dentro de esta ley se consideró necesario hacer frente a la problemática que enfrenta en la actualidad el Archivo General de Notarías de la Ciudad de México, de ahí que se decidió crear una plataforma tecnológica e informática del notariado que fuera desarrollada y administrada por el Colegio de Notarios de la Capital denominada sistema informático.

Mendoza Acevedo refirió que actualmente se está dictaminando la Ley de la Propiedad en Condominio para dar mayor certeza a los habitantes que se encuentren dentro de éste régimen de propiedad y cuenten con una norma que proteja sus derechos y estipule bien sus obligaciones.

“Es un tema muy importante, de hecho todas las asociaciones de vivienda, de construcción han participado, y será una ley prioritaria de este último periodo de sesiones. Estamos haciendo un trabajo de investigación porque queremos cerrar con broche de oro con esta ley”, explicó.

Recalcó que la Comisión Registral y Notarial dejó de ser el “patito feo” porque se le sacó el mejor de los provechos a favor de los capitalinos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS