Se encuentra usted aquí

Normales, lluvias recientes: SMN

Lo extraño es que sean mayores a 50 mm durante varios días seguidos, dice
08/09/2017
01:11
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Las lluvias de la última semana que han afectado diversas vialidades, viviendas y provocado daños materiales en la Zona Metropolitana son consideradas un fenómeno meteorológico normal, debido a la temporada de lluvias en el país que abarca agosto y septiembre. Sin embargo, lo que no es frecuente es que estas precipitaciones sean mayores a 50 milímetros durante varios días seguidos, como ha ocurrido en la Ciudad de México, explicó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Jesús Carachure, meteorólogo del SMN, declaró para EL UNIVERSAL que las lluvias intensas en el Valle de México se generaron por la presencia de distintos ciclones al mismo tiempo: “Para México ha sido una temporada de ciclones más activa que el promedio, cuatro en un mes son prácticamente uno por semana”.

Durante el último mes, el ciclón Lidia pegó en el océano Pacífico, mientras que en el Atlántico se presentaron Harvey, Franklin y Katia. Este último, ya convertido en huracán categoría uno, provocó distintas bandas de nubes que se desplazaron sobre el Valle de México.

Respecto a las lluvias que afectaron el sur de la ciudad estos últimos días, en especial en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, Carachure comenta que fueron provocadas por la onda tropical 33, un frente frío y la humedad.

Con estas condiciones, el SMN prevé que Katia al convertirse en huracán categoría 2 toque tierra en las costas de Veracruz y se debilite. Sin embargo, las lluvias seguirán en el país, pero no mayores a 50 milímetros de precipitación en la capital: “Por lo menos el fin de semana se espera que continúen las lluvias pero en la Ciudad de México serán en menor cantidad”, abunda.

En las evaluaciones del SMN se ha concluido que al menos hasta el 11 de septiembre se presenten lluvias de entre 25 y 50 milímetros en la capital, lo que significa alerta amarilla y alerta naranja, de acuerdo con la clasificación de Protección Civil.

Sin embargo, Carachure explica también que las inundaciones pueden presentarse aun con precipitaciones bajas, alrededor de los 25 milímetros, porque el drenaje de algunas colonias o delegaciones de las ciudades no soportan cierta cantidad de agua o hay desniveles. Para la SMN, una contingencia de lluvias en la CDMX se pronostica cuando se sobrepasa los 50 milímetros, y en ese momento se hace un llamado a las dependencias de gobierno a realizar sus protocolos de seguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS