Nombran a Hilda Téllez nueva primera visitadora en CDMX

La visitadora Hilda Téllez Lino concursó para dirigir la Comisión de Derechos Humanos capitalina, cargó que ganó Nashieli Ramírez
30/11/2017
14:18
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, nombró a Hilda Téllez Lino, como Primera Visitadora General, quien entrará en funciones a partir de mañana.

La ómbudsperson agradeció a Gabriel Santiago López, el actual Primer Visitador, su colaboración en el servicio público de esta institución. 

Téllez Lino concursó para el cargo de ómbudsperson y es licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Laboral, por la Universidad Tecnológica de México.

Además, es maestra en Derechos Humanos y Democracia, con especialidad en Litigio Estratégico, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

De 1995 a 2010 trabajó en la CDH local, periodo en el que ocupó diversos cargos, entre ellos el de Directora de Atención y Orientación, adscrita a la Dirección General de Quejas y Orientación, en la que coordinó a un equipo de 40 visitadores adjuntos, responsables de brindar atención a personas peticionarias y víctimas, así como grupos en situación de riesgo.

En 2010, Hilda Téllez fue nombrada por unanimidad del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), como Directora General Adjunta de Quejas y Reclamaciones, donde condujo al equipo institucional del área de defensa e impulsó diversas acciones afirmativas por la igualdad, el trato respetuoso a la dignidad y la no Discriminación.

En 2015 se desempeñó como Directora de Área de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), espacio donde coordinó el trabajo de investigación de las quejas a trámite atribuidas a la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad y el Sistema de Salud federal.

Téllez ha participado en diversos foros, seminarios y conferencias nacionales e internacionales en temas de justicia, criminología, adicciones, igualdad y no discriminación.

En los últimos cinco años ha participado como ponente en el diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación, impartido en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS