"No se obliga a pasar por detectores del Metro"

Pese a la presencia de policías, gente con grandes bultos evade escaneo; en algunas estaciones las máquinas no funcionan e incluso dificultan el paso
En un recorrido, EL UNIVERSAL constató que en varias estaciones del Metro los usuarios no pasan por los arcos detectores de metal. (EDUARDO HERNÁNDEZ. EL UNIVERSA)
23/12/2017
01:24
Eduardo Hernández y Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

A pesar de existir arcos detectores de metales en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las revisiones a los usuarios son casi inexistentes, por lo que las personas pueden ingresar con cualquier artículo, incluso armas de fuego, como el pasado jueves en la estación Romero Rubio, donde un usuario resultó lesionado.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido en algunas de las estaciones que cuentan con esta herramienta y observó que los policías hacen caso omiso cuando pasan los usuarios pese a que traigan bultos.

En la estación Hidalgo sólo hay un detector de metales en el acceso a la Línea 3, pero a pesar de haber tres uniformados junto a la máquina, ninguno hizo revisiones a las personas que ingresaban al Metro.

En la estación Zócalo, donde hay dos detectores de metales, se observó que la supervisión es constante por parte de la policía, pero las máquinas para bultos no son usadas.

“No se les obliga, pero como hay mucha gente algunos sí prefieren pasar por el arco y ahorrarse tiempo; hasta el momento no hemos encontrado nada, todo es muy tranquilo, aquí llegan los usuarios con muchos bultos porque es la zona donde hacen compras”, dijo un oficial que resguardaba el lugar.

Artículo

Reincidente, quien disparó en el Metro

Arrestan a presunto agresor, de 28 años, mientras vendía droga en la GAM
Reincidente, quien disparó en el MetroReincidente, quien disparó en el Metro

 

En 2009 se puso en marcha un programa para instalar arcos detectores de metal, después de una balacera que se desató en la estación Balderas y dejó dos muertos.

En esa ocasión se anunció una inversión de 50 millones de pesos para la instalación de 350 arcos detectores para reforzar la seguridad de los usuarios. Sin embargo, este jueves se registró una riña en la estación Romero Rubio, donde una persona resultó lesionada por disparo de arma de fuego.

Durante el recorrido se observó que el detector colocado en Balderas está sin funcionar e incluso el polvo muestra que no ha habido revisiones desde hace tiempo.

“Yo utilizo mucho esta estación y me acuerdo que antes era constante la revisión de bultos y mochilas, pero ahora nada, ya hasta las máquinas están llenas de polvo, los policías no dicen nada, esperemos que no pase nada como el loco que nos dio un susto hace unos años y mató a dos”, dijo Arturo Hernández.

Lo mismo ocurre en Chabacano, donde la máquina sólo obstruye el paso de los usuarios que transbordan de la Línea 9 a la 2.

Artículo

Disparo en el Metro provoca caos

El incidente ocurrió en la Línea B; el agredido al parecer participó en una riña
Disparo en el Metro provoca caosDisparo en el Metro provoca caos

 

Refuerzan operativo. El Sistema de Transporte Colectivo informó que este viernes implementó el operativo Invierno 2017, con elementos de seguridad que realizaron recorridos por estaciones de la Línea B para retirar comercio informal e inhibir el delito. Sin embargo, en el recorrido que realizó este diario se observó que sólo hay dos policías en cada estación e incluso los vagoneros trabajaron sin ningún problema.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ordenó reforzar la seguridad al interior del Metro, luego del altercado en la Línea B.

El mandatario informó que el director del Metro, Jorge Gaviño, tiene la instrucción de intensificar las acciones de seguridad para evitar el ingreso de usuarios armados.

Dijo que los detectores de metal se han puesto a disposición en las entradas y salidas del Metro, aunque el organismo deberá intensificar todas acciones de revisión.

En conferencia, Mancera destacó que el conflicto se trató de una riña, y prometió que el caso no quedará impune. Asimismo, informó que la procuraduría local solicitará colaboración a las autoridades del Estado de México para resolver el caso.

“La verdad de las cosas es que no tenemos casos reiterados, esta es una de las líneas que va al Estado de México; no se va a quedar impune esto (…). La procuraduría tiene instrucciones precisas de realizar los oficios de colaboración que sean necesarios, incluso para trabajar con el Estado de México en esta detención lo antes posible”, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS