Se encuentra usted aquí

"No promovemos placas foráneas"

Distribuidoras de autos rechazan prácticas anómalas; culpan a la reforma a la Tenencia de 2012
El Gobierno de la Ciudad de México advirtió que a partir de la próxima semana iniciará auditorías a las agencias automotrices. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/08/2017
01:08
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que de ninguna forma promueve que se gestionen emplacamientos que no cumplan con los términos legales.

Lo anterior debido a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicada por EL UNIVERSAL donde se encontró que algunas agencias de Audi y BMW venden autos en la Ciudad de México pero utilizan gestores para emplacarlos en el estado de Morelos para evadir el pago de la Tenencia, entre otros impuestos.

Derivado de esta investigación, ayer el Gobierno de la Ciudad de México advirtió que a partir de la próxima semana iniciará una serie de auditorías a las agencias automotrices para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La AMDA indicó, a través de Guillermo Rosales, director general adjunto de la asociación, que es innecesario señalar a una actividad o gremio de forma genérica sin los procedimientos legales que lo justifiquen.

“Las autoridades tienen la obligación y capacidad para perseguir ilícitos en caso de presentarse”, indicó.

Piden homologar esquemas. La AMDA agregó que en el fondo es necesario corregir el desastre administrativo causado por la reforma del ex presidente Felipe Calderón que generó 32 esquemas diferentes para el pago de la Tenencia en el país.

Desde 2012, cuando se eliminó el cobro de la Tenencia de manera federal y se le transfirió a los estados la responsabilidad o no de cobrarla, los distribuidores de autos advirtieron de las distorsiones en el mercado que esto provocaría ya que los consumidores podrían registrar su auto en otro estado donde no pagarían este impuesto.

Actualmente en 19 estados no se cobra Tenencia y dos de ellos —Morelos y Puebla— colindan con la Ciudad de México.

Por su parte, BMW Group aseguró que no promueve actividades entre sus socios de negocios que no se apeguen a la legislación de cada nación.

“BMW Group seguirá actuando bajo el código de conducta global y las leyes en México, recomendando a sus socios de negocio actuar respetando principios de negocio éticos y responsables”, indicó.

Audi, marca del grupo Volkswagen, comentó que procederán a realizar las investigaciones respectivas sobre las agencias que utilizan gestores para tramitar placas en Morelos con comprobantes de domicilio que no corresponden al dueño.

“Categóricamente manifestamos que Volkswagen de México rechaza cualquier acción u omisión que contribuya al incumplimiento de la ley y que vulnere los principios y valores del Grupo Volkswagen”, indicó la compañía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS