"No hay dados cargados en el PRD" para la CDMX, dice Raúl Flores

Queremos elegir al candidato idóneo que represente al Frente, dice el líder del "sol azteca" capitalino; se firmó un acuerdo para que haya unidad en torno al ganador
Raúl Flores, líder del PRD en la Ciudad de México (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
12/01/2018
03:10
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

A partir de hoy y hasta el domingo 14 de enero, el PRD realizará 3 mil encuestas entre sus militantes, los simpatizantes de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, y los ciudadanos que aún no definen su voto, para perfilar al que será su candidato a la jefatura de Gobierno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del partido, Raúl Flores, rechazó que se trate de un proceso de simulación en el que estén los “dados cargados” hacia alguno de los precandidatos: Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivski.

Indicó que los resultados de las encuestas que aplicarán las empresas Ipsos, Covarrubias y Asociados, y Consulta Mitofsky, se darán a conocer, por esta última, el jueves 18. Luego, la segunda semana de febrero se convocará a los 313 consejeros estatales del PRD para que, por mayoría calificada, elijan al que será el candidato.

“No vislumbramos el escenario en el que el resultado de la encuesta difiera de lo que el Consejo estaría decidiendo. Estamos hablando de un tema en el que todos tenemos que ser conscientes de que hay una rentabilidad en una candidatura que el PRD no puede desperdiciar”, afirmó.

Raúl Flores destacó que en el acuerdo firmado por los tres precandidatos y la dirigencia el 18 de diciembre de 2017, se hizo el compromiso de aceptar los resultados y garantizar una candidatura de unidad.

¿Cuántas preguntas se harán?

—Están primero las preguntas para definir qué son y luego son alrededor de ocho preguntas. Se va a medir a quién conocen, a quién identifican más con el PRD y con el Frente, también qué negativos les ven, y ahí otras preguntas de si conocen realmente su trabajo, porque el hecho de que digan que los conocen no necesariamente la primera respuesta es la válida, hay que ver realmente si conocen su trabajo y sus propuestas.

Quien sea el ganador de la encuesta, ¿tendrá una ventaja real?

—Sí, porque lo que queremos es elegir al idóneo, al que verdaderamente representa no sólo al PRD, si no al Frente por la Ciudad de México. La encuesta sí es muy importante porque es un indicador para poder tener a alguien que rápidamente se pueda posicionar. (…) Venimos de una historia electoral, en este proceso, en el cual Morena simula un proceso interno para elegir un cargo que no aparece en sus estatutos, al menos no para la jefatura de Gobierno, que es este cargo de coordinadora que tiene Claudia Sheinbaum, entonces aparentemente está en campaña desde hace rato. Nosotros lo que decidimos es cuidar la legalidad de nuestro proceso.

Se ha dicho que al interior del Consejo quien tiene el apoyo es Alejandra Barrales…

—Nosotros dimos condiciones de equidad. Si tú me preguntas quién ha buscado a los consejeros, quién ha querido buscar a los liderazgos, a los Comités Ejecutivos Delegacionales, todos han tenido la libertad de hacerlo. Hemos dado los tiempos para que puedan tener estas condiciones; puede parecer un tema arriesgado, pero preferimos correr el riesgo de que se percibiera que estaba de inicio. Hoy por hoy te puedo decir que ninguno de mis compañeros dentro del proceso puede decir que no se le han dado las condiciones para participar.

¿Alguna de las corrientes lleva mano en este proceso y de manera particular señalar a Vanguardia Progresista [con Héctor Serrano] y ahí mismo el propio jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera]?

—Uno crea condiciones políticas y en el transcurso de la vida del PRD ha habido distintas expresiones que van teniendo mayores posibilidades en la vida interna; sin embargo, con todo y lo que pudiera pensarse tal vez si alguien quisiera hacerse por sí mismo de todas las posibilidades, pues para qué salimos a un proceso abierto. Si era tan fácil el tema de que Vanguardia o por decirlo, ADN, pudieran tomar una decisión, pues simplemente la tomamos y no pasa nada, pero se decidió hacer este proceso justo para mostrar que no es necesariamente la decisión vertical lo que va a ser.

¿Hasta dónde intervienen el PAN y Movimiento Ciudadano en la elección del candidato?

—Las dirigencias del Frente han sido respetuosas, como todo, preguntan cómo van, pero el acuerdo que hicimos con el Frente le da cobertura a Movimiento Ciudadano, al PAN; nos hace entrar en un tema de sinergia en cuanto a las jefaturas delegacionales, las concejalías y las diputaciones local, así como las federales. Lo que sí consideran es que el PRD es la fuerza mayoritaria del Frente en la Ciudad y que para poder tener el impulso que necesita el Frente para conservarla y para tener mejores condiciones, se tenía que permitir que el PRD hiciera su proceso y no hemos tenido ningún tema de injerencia, más que los acercamientos que de manera legítima puedan tener los precandidatos.

¿Estos partidos tienen preferencia por algún precandidato?

—No me lo han expresado así. Lo que veo con esta precandidatura es que todo mundo ha ido valorando los perfiles (…), ha servido para que se vea el capital humano, político, de trabajo y más bien como que todos están en esta dinámica de ‘¿y quién va a ser?’, porque cualquiera de los tres podría ser un muy buen abanderado.

¿Cuánto costarán las encuestas?

—Eso todavía no lo reportamos al INE y no te lo puedo decir, aunque está perfectamente en los márgenes. Una vez que ya lo tengamos reportado al Instituto Nacional Electoral, quiero decir, está firmado el contrato, pero es parte de lo que nosotros tenemos que reportar. Hasta que no esté la encuesta no puedo dar la cifra porque todavía no es un producto terminado, pero una vez reportado al INE, ese mismo día, el jueves, vamos a darlo a conocer.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS