No hay avances en el caso del colapso de Zapata 56

Hoy anuncia BJ plan para levantar, sin costo, inmuebles afectados por 19-S
El delegado Christian von Roehrich lamenta que no haya un solo detenido por el derrumbe de los condominios en Zapata 56 (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
26/02/2018
00:55
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Este lunes arranca la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre en la delegación Benito Juárez. La lista la integran 23 condominios, que suman 412 departamentos, y la reparación será gratuita para los propietarios, dijo el delegado Christian von Roehrich.

En los trabajos participan 10 constructoras, cuya ganancia será los departamentos que construyan con la redensificación de 35% del inmueble y que está contemplada en la Ley de Reconstrucción. Con esta medida habrá 144 viviendas más que venderán las inmobiliarias.

Benito Juárez fue de las delegaciones con más daños por el temblor e incluso la corrupción quedó al descubierto, pues dos edificios Zapata 56 y Bretaña 90 se cayeron a pesar de que eran nuevos.

El delegado sostuvo que no hay hasta ahora responsabilidad de la demarcación y añadió que los damnificados de Zapata 56 ya son indemnizados por las aseguradoras.

En entrevista, Von Roehrich explicó que tienen ubicados 23 inmuebles a reconstruir y los primeros cuatro son los de Concepción Beistegui 1503 y Nicolás San Juan 304, en la colonia Narvarte; Escocia 10, colonia Del Valle, y Balsas 18, en Miravalle.

“Éstos son los más avanzados, tanto que el Gobierno ya entregó los certificados de uso de suelo de reconstrucción; se van a dar a conocer los nombres de los constructores cuando se firmen los fideicomisos, para estos cuatro podría ser en un par de semanas”, explicó.

Les regresan pago . Sobre el colapso del edificio Zapata 56, colonia Portales, que era nuevo, el delegado informó que no habrá reconstrucción porque se les está regresando el dinero a los damnificados.

Ante el desarrollo de las investigaciones de la procuraduría local, dijo que las indagatorias están abiertas y que no hay funcionarios delegacionales que sean responsables del derrumbe: “Han citado a declarar a unos ocho servidores públicos; no en lo particular, sino como gobierno delegacional para aportar datos”.

Recordó que la delegación presentó las denuncias por los colapsos en Zapata 56, donde acusó que se usaron materiales de baja calidad y se han cumplimentado órdenes de aprehensión contra el director responsable de obra Juan Duay y el corresponsable en seguridad estructural Jaime Smith, quien fue liberado y sobre el cual se tiene que revisar si obran más delitos en su contra.

Sobre el colapso en Bretaña 90, recordó que los propietarios construyeron por la libre y hay órdenes de aprehensión en su contra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS