“No habrá basurero en el parque Japón, en Las Águilas”

Gobierno descarta proyecto, afirma Leonel Luna; se invertirán 70 mdp para rehabilitar predio, dice
Acompañado de vecinos que se oponen al proyecto, el diputado Leonel Luna afirmó que la instalación de un basurero en el parque Japón sólo era un “rumor ” (CORTESÍA)
21/12/2017
01:17
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Luego de una serie de protestas vecinales contra la supuesta construcción de un centro de transferencia de basura en el parque Japón, de la colonia Las Águilas, el presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna, aseguró que no se habilitará ningún basurero en ese predio de la delegación Álvaro Obregón.

En contraste, el coordinador de la bancada del PRD aseguró que en el Presupuesto de Egresos 2018 se van a etiquetar 70 millones de pesos para rehabilitar el parque Águilas-Japón y además construir ahí un centro de educación ambiental y para la investigación, así como preservación de las barrancas de la demarcación, por ejemplo la barranca de Tarango.

“Con la etiqueta de recursos que estamos comentando para estos espacios, queda muy claro que no hay ninguna intención de construir una planta de transferencia y no hay ninguna intención de generar ahí un basurero”, reiteró el ex jefe delegacional de Álvaro Obregón.

En conferencia de prensa, junto con algunos vecinos que se habían manifestado en contra de cualquier intento de habilitar el basurero, Luna afirmó que se trataba de “rumores” y que ahora el gobierno de la Ciudad de México coordinará el proyecto del centro de interpretación ambiental y de investigación, que se ubicará en el área de estacionamientos y de un antiguo depósito vehicular.

A su vez, la Secretaría de Educación capitalina buscará establecer un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se haga cargo del centro de estudios ambientales del parque.

Previo al conflicto del parque Águilas-Japón, el gobierno había cancelado su proyecto de habilitar el centro de transferencia en un predio de avenida 5 de Mayo, debido a la negativa vecinal, pues se argumentaba que se colapsaría la movilidad por su cercanía con unidades habitacionales.

Respecto al predio de avenida 5 de Mayo, Leonel Luna dijo que también el presupuesto del próximo año contempla un monto de 50 millones de pesos repartidos entre el gobierno central y la delegación para construir un centro cultural, deportivo y social, que se acordó con los vecinos que se oponían a la planta de basura.

Este proyecto en 5 de Mayo tendrá alberca, gimnasio, áreas verdes, trotapistas, entre otros espacios.

Buscan mejorar movilidad. Además de las obras mencionadas, Leonel Luna anunció que en 2018 habrá un presupuesto de 117 millones de pesos para mejorar la movilidad en las avenidas Desierto de los Leones y Toluca, colapsada por el incremento desmedido de construcciones de viviendas y oficinas en este corredor.

Explicó que entre las obras contempladas para este presupuesto están la realización de un puente vehicular para liberar el cruce de Periférico y Desierto de los Leones, para reducir los tiempos de traslado hasta en 40 minutos, además de ampliar una parte de la avenida Desierto de los Leones.

También anunció que    se inició la actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Álvaro Obregón, en conjunto entre la delegación y la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

A la conferencia asistieron vecinos de las asociaciones civiles Águilas Unidas, Soy Obregonense, así como de los comités ciudadanos de las colonias Águilas Pilares, Tarango y Tlacopac, y habitantes de Colinas del Sur, Ampliación Alpes, del Corredor Centenario, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS