"No existe riesgo de violencia en los comicios"

Lo ocurrido en Coyoacán es algo focalizado; estima que hasta 60% de los capitalinos voten
Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
22/01/2018
01:21
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, aseguró que la violencia que se ha vivido durante las precampañas, sobre todo en la delegación Coyoacán, responde a hechos “focalizados”, por lo que sostuvo que no hay “focos rojos” para el desarrollo de las elecciones en la capital.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular del IECM confió en que los pactos de civilidad firmados por los partidos políticos contribuyan a que las campañas se realicen en paz, pero reconoció que la compra y coacción del voto “es uno de los grandes temas” a combatir, por lo que el órgano electoral llamará al Gobierno central y delegaciones a transparentar la entrega de programas sociales para evitar el condicionamiento del voto.

La elección de 2018 será muy competida en la capital, estimó que 4.5 millones de capitalinos salgan a votar el 1 de julio, equivalente a más de 60% del listado nominal, cifra histórica cuando coinciden las elecciones locales y presidenciales. Detalló que el organismo local gastará 450 millones de pesos para organizar los comicios.

La violencia en el proceso electoral se presentó el 15 de diciembre y 3 de enero pasados en mítines de Morena en Coyoacán, donde hubo golpes y sillazos, e incluso días después murió una mujer, Martha Reyes, por una crisis hipertensiva que se desencadenó luego de presenciar las agresiones.

¿Coyoacán es un foco rojo?

—No, me parece que está muy focalizada la circunstancia que se dio en Coyoacán, en términos generales el instituto y las autoridades del Gobierno de la Ciudad han tomado acciones y hoy día en Coyoacán se han desarrollado otros actos sin incidentes. Las pasiones políticas pueden en algún momento desbordarse, pero no se tiene la condición en la que pudiéramos decir que estamos ante un foco rojo o zona de riesgo.

¿Y en otras delegaciones?

—No, la ciudadanía tiene como divisa el compromiso cívico y ético, y el compromiso suscrito con los partidos políticos abonará a que los actos se desplieguen sin mayor incidente.

¿Temen que haya más violencia?

—En principio hemos convocado a este convenio de civilidad, elaborado desde diciembre y no ante la coyuntura, donde los partidos tienen una importante labor de contención de sus militancias, un partido político tiene que pedir a sus militantes y simpatizantes que se mantengan dentro del orden y con absoluto respeto hacia quienes están contendiendo en la elección. Es fundamental, porque los candidatos y candidatas van a coincidir en los espacios públicos, veremos un gran número de personas haciendo campaña en la calle, pues tenemos elección de jefe de Gobierno, diputados locales y federales, alcaldías y para la Presidencia.

La contienda entre el PRD y Morena luce apretada, ¿a pesar de ello no se avizoran riesgos?

—El hecho de que haya una elección competida, que es el panorama que se advierte en la capital, no necesariamente llevaría hacia la posibilidad de violencia, sino que llevaría a los actores políticos a generar una propuesta más amplia y acercamiento a la ciudadanía de su oferta política. Pensar de otra manera, que habrá más violencia, puede alejar a los electores.

¿Los pactos son suficientes para atender el riesgo?

—Son elementos importantes que suman a lo que la ley establece y que tendrá plena aplicación.

¿Qué significó que Morena, PES y PT no firmaran los pactos?

—Que no hayan firmado es significativo, pero en términos del contenido de este instrumento es valiosa la participación que tuvo Morena y convocaremos a la mesa que se integre no sólo a los que suscribieron, reiteraremos el llamado a que se sienten en la mesa para que el proceso electoral continúe en apego a los principios rectores electorales. Tenemos una petición de Morena de reunión con el órgano de dirección de esta institución. Estamos abiertos al diálogo.

¿El convenio está abierto?

—Sí, el convenio no está cerrado, el llamado no sólo es a la suscripción sino a que tomen cartas en los 19 compromisos de ese instrumento.

Morena pide incluir entre los compromisos hacer justicia por Coyoacán, ¿eso puede ser?

—No tenemos en nuestra competencia la procuración de justicia y las instituciones competentes tienen que atender sus responsabilidades. En el ámbito electoral, el instituto tiene una investigación abierta y si hay alguna responsabilidad se llegará a la definición de responsabilidades y en su caso de sanciones.

¿Cómo cerrarle el paso a la compra y coacción del voto que se vio últimamente en 2015 y 2016?

—Esos son los grandes temas. Lo que esta institución ha hecho para frenar esas situaciones han sido que todos los programas sociales sean dados a conocer a la ciudadanía y partidos y que las entregas que sean susceptibles de hacerse públicas.

¿Qué harán en esta ocasión?

—Estaremos solicitando al Gobierno de la Ciudad y a las delegaciones que nos hagan llegar el listado de todos los programas sociales, las fechas en que se entregan los bienes y servicios, para que cualquier persona pueda acudir a estas entregas a verificar que no hay un condicionamiento de estos bienes al voto, mucho menos que se solicite la credencial para votar.

¿Las delegaciones podrán entregar programas o acciones en tiempos de las campañas?

—Como autoridad electoral no podríamos pedir que se suspenda la entrega de los beneficios a las personas de la tercera edad o a los beneficiarios. Lo que sí podemos hacer es verificar que su entrega no sea condicionada o que se busque la promoción de un candidato o partido político, eso lo atenderemos de manera inmediata.

Hay una desconfianza de los ciudadanos a estos procesos electorales, ¿puede haber un fraude en la elección local?

—Autoridades electorales y actores políticos estamos en los peores niveles de desconfianza, pero eso no significa que los procesos electorales puedan estar en la posibilidad de que la voluntad ciudadana se modifique. Quienes tienen en sus manos los procesos electorales en la jornada son nuestros vecinos y vecinas, son los que reciben los votos y los que los contarán. Todo el tránsito de las actas y las boletas está custodiado por los partidos y ciudadanos. Hay una certificación internacional de la OEA de estos procesos.

¿La elección se va a ir a tribunales ante este contexto?

—En nuestro sistema electoral está prevista la posibilidad de medios de impugnación, a nadie se le puede impedir tomar los medios de impugnación en caso de advertir una conducta que viola sus derechos.

¿Será lo más probable?

—Sin duda, me parece que al estar previstos en nuestro sistema electoral es muy probable que se haga.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS