rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— Decenas de miles de habitantes de Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, entre otros municipios del Estado de México y de Hidalgo, así como de la Ciudad de México, quedaron varados y no pudieron llegar a sus trabajos, escuelas, citas médicas y de negocios, por el bloqueo de la autopistas México-Pachuca y Naucalpan-Ecatepec.

El bloqueo, que se prolongó durante todo el lunes por 20 horas, dejó paralizada una de las principales vías de comunicación entre la Ciudad y el norte del país, lo que obligó a miles de familias a caminar más de 10 kilómetros para llegar desde el teleférico y de la escultura de El Vigilante en Vía Morelos, hasta Indios Verdes y viceversa.

Después del mediodía, vías como la autopista Naucalpan-Ecatepec y la avenida Río de Los Remedios también fueron bloqueadas por mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores que pedían justicia.

Lo anterior colapsó aún más la zona norte de la Ciudad y la zona oriente de Tlalnepantla, donde por horas no se vio la acción de la policía para señalar vías alternas.

Rafael, al buscar salir por Vidrio Plano antes de las seis de la mañana, quedó atorado en Acueducto de Guadalupe por más de una hora y sus hijos y él llegaron tarde a la escuela y al trabajo.

Alan, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, quien salió al amanecer de Maquixco, en el municipio mexiquense de Temascalapa, caminó desde el kilómetro 16 de la autopista México-Pachuca para llegar a la zona de Zacatenco y, al pasar por Ixhuatepec, estuvo a punto de ser agredido por vecinos de San Juanico a los que les cuestionó su forma de protesta, por lo que se ganó una rechifla y que le lanzaran palos y piedras.

Personas enfermas con tapabocas que iban a paso lento e incluso con muletas, cruzaron sudorosas por el bloqueo tratando de llegar a sus citas médicas en La Raza.

Por la noche, miles de familias afectadas clamaban la liberación de las autopistas para permitir el regreso a sus hogares en el Estado de México y abrir la comunicación hacia Hidalgo.

Escuelas ubicadas en municipios cercanos, centros hospitalarios y de trabajo, registraron un marcado ausentismo e ingreso tardío.

Google News

Noticias según tus intereses