Niegan baja productividad en Comisiones de la ALDF

La diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz, destacó que la Comisión para la Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa sí ha sesionado por lo menos en nueve ocasiones
Foto: Archivo
02/01/2018
17:07
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

En casi ya tres años, la Comisión para la Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa si ha sesionado por lo menos nueve ocasiones, aclaró la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz Ovando.

Destacó la aprobación del dictamen respecto a las iniciativas que reforman la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México.

La asambleísta recordó que el 9 de noviembre de 2015 se llevó a cabo la instalación de la Comisión y fue el 28 de enero de 2016 cuando fue aprobado el primer dictamen a una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a los 16 órganos políticos administrativos llevar a cabo acciones para combatir la violencia contra las mujeres.

Mediante un recuadro, detalló que durante 2016 esta Comisión realizó tres reuniones de trabajo, mientras que el año pasado 5 reuniones donde se aprobó el acuerdo que modifica la convocatoria para la elección de las personas integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

La legisladora local indicó que el Consejo Consultivo es un órgano con funciones de asesor, evaluador y promotor de las acciones, que se emprendan en beneficio de la equidad de género, igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres en el marco de la Ley, de ahí la importancia del dictamen avalado.

EL UNIVERSAL en su edición impresa de hace unos días señaló que por lo menos 14 de 63 Comisiones Ordinarias, Especiales y Comités de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México no han sesionado una sola vez para desahogar temas relacionados con la discriminación,  igualdad de género y pobreza extrema.

De acuerdo con un análisis sobre la productividad legislativa en Donceles y Allende, relativa a las comisiones, se desprende que en materia de Comisiones Ordinarias cuatro han pasado desapercibidas porque no han citado a reuniones.

Ruiz Ovando informó que la Comisión a su cargo si ha operado e incluso ha tratado temas esenciales a favor de las mujeres.

Puso como ejemplo la aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman artículos de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar de la Ciudad de México, relativos a la violencia patrimonial, económica y contra los derechos reproductivos, así como las facultades de la consejería jurídica y de servicios legales. 

lrs
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS