Multarán a políticos con $115 mil por colocar propaganda en postes

Hace extensivo el aviso a INE por elecciones 2018; rechaza colocar publicidad en postes o edificios
La multa por colocar pendones en postes es de 115 mil pesos por cada unidad que se retire, según la Ley de Publicidad Exterior (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/12/2017
01:01
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) llamó a los partidos políticos y contendientes en las elecciones de 2018 a abstenerse de colocar propaganda en postes o adosada a edificios de la Ciudad de México, pues se harán acreedores a multas de casi 115 mil pesos por cada anuncio instalado, además de su retiro debido a que están prohibidos.

A partir de este jueves iniciarán las precampañas para la jefatura de Gobierno y con ello también empezará un “bombardeo” publicitario que suele incluir espacios como postes, por lo que el Invea exhortó a los contendientes a cargos de elección popular a contratar espacios legales para anunciarse y cumplir con la Ley de Publicidad Exterior.

“Los pendones en los postes están prohibidos, los invitamos a que no coloquen anuncios en estos espacios porque serán sancionados”, explicó Meyer Klip, consejero presidente del instituto.

Desde el 6 de diciembre pasado, el organismo verificador envió un oficio al Instituto Nacional Electoral (INE) para que dicha autoridad también haga un llamado a los políticos para respetar la normatividad.

“El incumplimiento a disposiciones normativas en materia de publicidad exterior por parte de los anunciantes les genera una responsabilidad solidaria para el pago de multas, que van de mil 500 a 200 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, así como de los gastos de retiro de anuncios”, advirtió el Invea al INE en el documento y del cual EL UNIVERSAL obtuvo copia.

“Por cada gallardete que detectamos se impone una multa equivalente a mil 500 unidades de cuenta de la Ciudad de México, es decir, 115 mil pesos de multa por cada pendón”, señaló Meyer Klip durante un desayuno con medios para hacer un balance en materia de reordenamiento de publicidad exterior.

Estas sanciones se basan en el artículo 13 de la ley que establece la prohibición de propaganda en postes, así como en semáforos, antenas de telecomunicación, bajopuentes, pasos a desnivel, puentes, presas, canales y, en general, “en elementos de la infraestructura urbana, salvo los que determine expresamente la ley”.

Luego de que la Ley de Publicidad Exterior se reformara en 2015, el Invea empezó al año siguiente a sancionar a quienes colocan pendones en los postes, sobre todo a empresas inmobiliarias que son las que más recurren a ello.

A la fecha se han aplicado 33 retiros y multas correspondientes.

Meyer Klip recordó que la norma también prohíbe la colocación de anuncios adosados a fachadas o muros con ventanas, salvo en casos que sean autorizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y añadió que la multa también es cercana a 115 mil pesos.

Prometen concluir reordenamiento. En otro tema, el presidente del Invea aseguró que al término de la actual administración estará listo el reordenamiento de la publicidad exterior y sólo quedarán menos de
2 mil anuncios físicos en la Ciudad de los cerca de 9 mil que había, más de la mitad ilegales.

Informó que desde enero de 2015 se han hecho 7 mil 237 acciones entre suspensiones y retiros de diversos tipos de anuncios, como espectaculares, vallas, adosados y en azoteas.

Tras el sismo del 19 de septiembre se ordenó el retiro de todos los anuncios en azoteas, a lo cual Meyer Klip precisó que se trata de mil 38 estructuras legales que se van a reubicar en el próximo año conforme a un plan de la Seduvi.

Añadió que el actual padrón oficial contiene 4 mil 160 anuncios de diversos formatos y la meta es ubicarlos en menos de 2 mil puntos con la implementación de nodos con pantallas similares a los de la glorieta de Insurgentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS