Mujeres lideran los proyectos contra cambio climático

Son 10 ideas para mejorar el ambiente, resiliencia y desarrollo sustentable
Rodada Alcaldesas y mujeres líderes contra el Cambio Climático realizaron ayer por la mañana una rodada ciclista sobre la avenida Paseo de la Reforma (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
26/02/2018
01:16
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Grupo de Liderazgo Climático C40 apoyará el desarrollo de 10 proyectos impulsados por mujeres, para combatir los efectos del Cambio Climático en la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la convocatoria para la presentación de proyectos enfocados en temas como mejoramiento ambiental, resiliencia y desarrollo sustentable, que se emitió el año pasado, recibió un total de 76 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas 10.

“Cada una de ellas tendrá el acompañamiento de un tutor [por nueve meses], de personas que están comprometidas con el mejoramiento de la calidad de vida de las ciudades de las regiones y por supuesto del mundo”, explicó el mandatario.

Entre los proyectos seleccionados están el de Juana Martínez, con Las favelas en Iztapalapa, a través del cual busca conocer las capacidades adaptativas que se han desarrollado en colonias marginales de la delegación Iztapalapa ante la falta de agua.

Así como Conservación y planeación del bosque urbano de la Ciudad de México como estrategia ante el cambio climático, de María Toledo, que diseñará e implementará un plan de conservación de los bosques urbanos de la capital del país.

Con Vivero de empleos cero carbono, de Areli Carreón, se busca construir tres cooperativas o empresas sociales que empleen a 50 jóvenes (la mitad mujeres), con servicios innovadores que tengan un impacto bajo o nulo en producción de carbono.

El jurado calificador estuvo integrado por: Luis Manuel Guerra, Víctor Márquez y Marcos Mazari, miembros del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec; Dolores Barrientos, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y Teresa Inchaústegui, directora general del Inmujeres Ciudad de México.

Los proyectos ganadores serán presentados de manera oficial hoy en la segunda cumbre Women for Climate, que se realiza en la Ciudad México.

“Hoy ellas [las ganadoras] están tomando una responsabilidad muy importante, desarrollar sus proyectos; muchos de ellos de investigación, de tarea científica. Otros también van a aportar a la infraestructura de las ciudades, al cambio en la manera de conducirnos y en la manera de actuar, pero todas con un objetivo, la lucha contra el Cambio Climático”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS