Mujeres, las que más usan transporte público

Concentran 46% de los traslados en la Zona Metropolitana del Valle de México, señala estudio
Mujeres, las que más usan transporte
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
10/03/2018
01:26
Eurídice Garavito y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Las mujeres son quienes realizan la mayoría de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues concentran 46% de los traslados, que suelen llevar a cabo para adquirir bienes y servicios, así como para acompañamiento, según el Estudio origen-destino 2017 en materia de género y movilidad, realizado por el Gobierno de la CDMX y el Banco de Desarrollo de América Latina.

De acuerdo con la encuesta, de las 7.91 millones de mujeres que se transportan a diario en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Edomex, 3 millones 950 mil usan el transporte público.

La subsecretaria de Planeación de la Secretaria de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, explicó que, según el estudio, el promedio de desplazamientos realizados por mujeres va de tres a seis recorridos diarios y tienen como objetivo acompañar y/o adquirir bienes y servicios.

En contraste, los viajes efectuados por hombres son principalmente para ir a sus centros de trabajo; del total de viajes en el Valle de México 43% son hechos por hombres, mientras que 11% dijeron no ser viajeros.

Estos datos muestran que “las mujeres están más expuestas y pasan más tiempo en la calle”, por ese motivo es necesario un plan de movilidad con perspectiva de género, planteó la funcionaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS