Muerte de Lesvy se investigó desde el inicio como feminicidio: PGJ

Tras la resolución del TSJ local de reclasificar el caso de la joven, la Procuraduría capitalina aseguró que la investigación fue "eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial y con pleno respeto a los derechos humanos"
(Foto: Archivo/El Universal)
19/10/2017
15:35
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) informó que la investigación de la muerte de Lesvy Berlín Osorio “fue eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial, así como con pleno respeto a los derechos humanos y perspectiva de género”.

Ayer la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia local ordenó reclasificar la investigación a feminicidio agravado, ya que los magistrados consideraron que hay pruebas suficientes para no considerar el hecho como suicidio.

La PGJ local informó que desde el inicio del expediente se aplicó el protocolo de investigación para el delito de feminicidio, con perspectiva de género.

Sin embargo, el día que se dio a conocer la muerte, la Procuraduría capitalina informó mediante su cuenta de Twitter, que la joven había sido identificada por su novio y su mamá y detalló que la víctima dejó sus estudios en el CCH Sur desde 2014 donde debía materias. Además la dependencia destacó que un día antes de su muerte, Lesvy y su pareja se habían reunido con varios amigos en Ciudad Universitaria, donde estuvieron alcoholizándose y drogándose.
 

Artículo

Abre CDH investigación de oficio por tuits de PGJ

El organismo autónomo solicitó se garantice implementar Protocolo de investigación Ministerial, Policial y Pericial de Delito de Feminicidio por caso de la muerte de Lesvy
Abre CDH investigación de oficio por tuits de PGJAbre CDH investigación de oficio por tuits de PGJ

Este jueves la dependencia capitalina refirió que conforme a las reglas y principios del nuevo sistema procesal penal acusatorio, las víctimas indirectas tuvieron la posibilidad de aportar los datos y medios de prueba que consideraron pertinentes para fortalecer la investigación y se les respetó su derecho a contar con un asesor jurídico y de defensa, concretando dicho ejercicio por el delito de homicidio doloso.

Lo anterior motivó la intervención de un juez de control, quien consideró que con los datos de prueba aportados por el Ministerio Público era procedente librar una orden de aprehensión contra Jorge Luis González Hernández.

La Procuraduría capitalina detalló que una vez que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión, el Ministerio Público formuló la imputación correspondiente y en el plazo constitucional el juzgador dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso, lo que confirmó la actuación legal y exhaustiva del Ministerio Público, pues además de que Jorge Luis, a quien se le atribuyó la probable intervención en el delito quedaba sujeto a la jurisdicción del juez de control y sometido a la fase de investigación complementaria, también se le decretó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, lo cual significa que los datos de prueba aportados acreditaron en ese momento la conducta de homicidio doloso.

Sobre el caso, los defensores de la familia de Lesvy detallaron que dieron argumentos a los magistrados del TSJ local para que González Hernández sea juzgado por feminicidio, y no por homicidio simple doloso por comisión de omisión, como resolvió el 10 de julio un juez de control.

Además expusieron que el impartidor de justicia  no juzgó con perspectiva de género, pese a que se cumplían con al menos tres puntos para clasificar el delito como feminicidio.

“Nosotros hemos dicho que Jorge Luis González Hernández asesinó a mi hija ese 3 de mayo y que por eso el debe ser juzgado por el delito de feminicidio agravado por la confianza que existía al ser su pareja ese momento. Él desde el primer momento tuvo asesoría privilegiada, no es casualidad que le hayan asignado tres defensores de oficio”, expuso Araceli Osorio.

Ante la resolución de los magistrados del TSJ local, la Procuraduría capitalina detalló que en la fase de investigación complementaria, ha apoyado a la representación de las víctimas en la aportación de datos de prueba y aportará los necesarios para fortalecer la pretensión punitiva respecto del delito de feminicidio agravado y, concluida ésta formulará la acusación correspondiente por el delito de feminicidio agravado, bajo la directriz marcada por la Sala Penal mencionada, mostrando claramente su decisión de mantener la pretensión punitiva.

Artículo

¿Qué implica reclasificar caso Lesvy a feminicidio?

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ordenó reclasificar el homicidio de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio a feminicidio agravado
¿Qué implica reclasificar caso Lesvy a feminicidio?¿Qué implica reclasificar caso Lesvy a feminicidio?

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS