Morena y PRI cuestionan ampliación de convocatoria para Info local

Ernesto Sánchez (PAN), presidente de la Comisión de Transparencia afirma que acatará orden para ampliar plazo
Re chazo. Asambleístas aseguran que la extensión del plazo para el Info local opaca el proceso de elección
25/01/2018
01:07
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El acuerdo para ampliar el plazo para que más mujeres aspiren a ser las comisionadas ciudadanas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info local) carece de fundamentación y representa una intentona por dinamitar el proceso de nombramientos del Sistema Local Anticorrupción.

Además de que da paso a que la elección sea impugnada hasta a nivel nacional.

Mientras el presidente de la Comisión de Transparencia en la Asamblea Legislativa, el panista Ernesto Sánchez, aseguró que acatará la orden de la Comisión de Gobierno para ampliar el plazo, los asambleístas José Alfonso Suárez del Real (Morena) y Dunia Ludlow (PRI) denunciaron que no hay razón para extender por 48 horas el plazo ya que ni siquiera hay una determinación para anticipar que no se cubría con la equidad de género.

Lo lamentable, expresó el morenista Suárez del Real, es que se utilice la equidad de género como pretexto para violentar disposiciones internas y un proceso en marcha.

“En mi valoración tengo entre 15 y 16 elegibles para integrar la terna y dentro de estos hay cuatro mujeres, tres hombres, ¿dónde no se cumple la equidad de género?”, se preguntó el morenista.

Opacidad. Sostuvo que detrás de este acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por instrucciones de la Comisión de Gobierno es que este proceso de transparencia y máxima publicidad no se aplique metódicamente para los 160 cargos del Sistema Local Anticorrupción.

“No es porque quieran meter a alguien, sino dinamitar el proceso y dar entrada a los dedazos, a puro magistrado carnal, muy grave lo que está pasando”, manifestó Suárez del Real.

Ludlow criticó que nuevamente se pone el ejemplo del desaseo político con el que se trabaja en Donceles y Allende.

Recalcó que ampliar el registro no da certeza jurídica a los demás aspirantes, y por el contrario, es materia para que el proceso sea impugnado.

“En 48 horas nadie reúne documentos sin previo aviso, esto se presta a malas interpretaciones y contamina todo el proceso que con mucho esfuerzo se ha construido. Es una mala práctica y un mal mensaje para todos los capitalinos”, insistió la diputada local tricolor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS