Se encuentra usted aquí

Morena se ampara contra la Asamblea

Va a la SCJN por destitución de diputada de la Mesa Directiva; acusa que son ilegales las leyes aprobadas este mes
César Cravioto, acompañado de algunos asambleístas de su partido y una corona fúnebre, mostró el oficio dirigido al presidente de la Corte (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
22/11/2017
01:49
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La presunta violación a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa en la elección de la Mesa Directiva, a cargo de Fernando Zárate, del Partido Verde Ecologista, orilló a la fracción parlamentaria de Morena a interponer un juicio de amparo indirecto en materia administrativa.

César Cravioto, líder de la bancada morenista, dijo que el motivo de este amparo es la elección de Zárate y que de ahí parten todas las resoluciones tomadas por los asambleístas, que incluye la aprobación este martes del presupuesto de la Asamblea.

“Digamos que parte desde el momento en que la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivone Morales, cierra la sesión, y entonces el primer acto ilegal es la aprobación del dictamen del negocito de Mancera y después la destitución de la asambleísta y todo lo demás”, precisó.

Cravioto advirtió que se han violentado sus derechos como representantes populares y que el Poder Judicial está para velar que las leyes se cumplan, además de que tiene la obligación de amparar a quienes son afectados: “Las instituciones tienen que demostrar que son imparciales trabajando para cumplir con sus responsabilidades. Si el Poder Judicial, máximo órgano del país no actúa así, va a ir en detrimento de su propia credibilidad”.

Lo anterior, luego de que el morenista reconociera que aunque no han ganado un juicio de amparo en temas como las fotomultas, por el reparto ilegal de las comisiones e incluso contra el predialazo, confían en la justicia.

De dar entrada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a este amparo, se daría una suspensión inmediata de los trabajados legislativos a cargo de Zárate para que, a opinión del líder de la bancada, no sigan corriendo ilegalidades y ya después resolver de fondo.

Aseguró que Morena en Donceles y Allende será respetuosa de los otros poderes, pero pidió que los ministros entiendan que no es cualquier conflicto el que se está dando en la Asamblea, de ahí que tengan que tomar una decisión conforme a derecho, pues les están presentando todas las evidencias de ilegalidad.

Los morenistas han protestado por lo que consideran una imposición de Fernando Zárate al frente de la Mesa Directiva desde el 7 de noviembre de 2017, cuando seis minutos con 19 segundos en los que se cuestionó la aprobación de un dictamen para avalar remantes federales a una planta de termovalorización fueron suficientes para iniciar un pleito entre PRD y Morena.

La disputa inició cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivonne Morales, dio lectura a una moción suspensiva para posponer la discusión de dicho tema.

Cravioto, acompañado de algunos asambleístas de su partido y una corona fúnebre con la frase “murió la legalidad”, mostró el oficio dirigido al presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, en el que señala que la mayoría ficticia que impera en la Asamblea ha violentado, de manera sistemática, los derechos de los diputados de Morena como representantes populares y vulnerado los principios del Estado constitucional de derecho.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS