Morena reprueba plan de reconstrucción

Legisladores proponen que autoridades revisen los predios antes de construir inmuebles
Los asambleístas consideran que las autoridades capitalinas deben pedir la opinión de los habitantes antes de edificar un inmueble. (CORTESÍA ASAMBLEA LEGISLATIVA)
10/10/2017
01:04
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Diputados locales y federales de Morena consideraron como una solución simplista y mercantilista la iniciativa de ley del Gobierno de la Ciudad a través de la cual se busca la reconstrucción y transformación de la capital, luego del sismo del 19 del pasado septiembre.

“Sólo piensan en lo económico, quieren levantar un predio de seis, ocho pisos y con lo que se vendan se financia el resto de la obra. ¿Alguien va a querer comprar en ese lugar colapsado, en los pisos de arriba?”, comentó el líder de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto.

Aclaró que Morena no estará de acuerdo con la iniciativa porque está en riesgo la vida de los capitalinos.

Propuso que antes de pensar en hacer edificaciones fuera de la ley, se revise predio por predio, el suelo y las cimentaciones de los inmuebles que hay al lado de edificaciones afectadas o colapsadas para ver si es viable construir de manera vertical.

En conferencia de prensa, a donde también acudió el dirigente Martí Batres, mencionó que habrá predios donde se instale un parque y otros donde sí se pueda seguir construir.

Estimó que las autoridades capitalinas deben determinar si es factible edificar como lo plantea la iniciativa.

“Ya estuvo bueno de levantar construcciones sin pedir la opinión de quien vive en las colonias de esta Ciudad. Si algo nos debe de dejar esta experiencia del sismo es que no debe de hacerse una edificación más sin el convencimiento de quien ya vive hasta por años habitando en esas zonas”, recalcó el morenista.

Dijo que se requiere un estudio técnico para saber si las recientes obras no afectaron los cimientos de edificios de setenta y ochenta, que debilitaron su estructura y por eso se derrumbaron durante el temblor.

Cravioto y los legisladores federales como Ernestina Godoy, Virgilio Caballero y Vidal Llerenas, sugirieron formar un fondo de 35 mil millones de pesos. También urgieron hacer un censo que incluya el tipo de afectación y las necesidades de la gente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS