Morena pide al IECM que evite fraude electoral

Acusa problemas en 5 delegaciones perredistas; prefiere diálogo abierto a un pacto estéril, dice
La dirigencia de Morena en la capital, encabezada por Martí Batres, acudió ayer al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para entregar una lista con presuntas irregularidades detectadas por el partido antes y durante las precampañas (ESPECIAL)
23/01/2018
01:31
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

A una semana de que las fuerzas políticas firmaran un pacto de civilidad y que Morena lo rechazara, ayer la dirigencia encabezada por Martí Batres acudió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a solicitar garantías y protección para ejercer sus derechos políticos en libertad.

Los morenistas demandaron al consejero presidente del órgano electoral local, Mario Velázquez, utilice sus atribuciones para evitar un fraude electoral emanado desde el partido que gobierna la capital.

Batres Guadarrama justificó que Morena optó por un diálogo abierto y bilateral en lugar de estar firmando pactos que no llegan a nada: “Preferimos no sentarnos en la mesa con nuestros propios verdugos”; sin embargo, se dijo dispuesto a colaborar con la autoridad electoral.

Los líderes morenistas Martí Batres y César Cravioto entregaron una carta al Consejo General del IECM a través de la cual enlistan una serie de irregularidades antes y durante las precampañas. Sostuvieron que en cada uno de los casos se ha presentado la denuncia correspondiente.

En la lista, refieren problemas en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa, todas gobernadas por el PRD.

Batres lamentó que hasta el momento no haya solución a sus denuncias, a pesar de que en la delegación Coyoacán se tienen verificadas por lo menos 45 agresiones contra militantes de Morena y brigadistas.

“Los ataques a la libertad política no se viven únicamente en las calles, hay casos de instituciones como la procuraduría capitalina y la Contraloría General que han sido utilizadas para enderezar persecuciones contra opositores”, ejemplificó.

Batres y Cravioto dijeron que este actuar, donde se ve involucrada la violencia y el uso faccioso de las instituciones responsables de impartir justicia, vulneran la democracia.

“Lo más preocupante no es lo que ha ocurrido sino lo que pueda ocurrir en este año electoral, por eso les solicitamos ejercer sus atribuciones para desterrar las amenazas a la democracia y garantizar un proceso limpio, transparente, equitativo, imparcial y libre”, coincidieron.

Justo cuando se celebraba este encuentro entre morenistas y el IECM, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz de su líder capitalino, Raúl Flores García, también solicitó al órgano electoral local mantener un ambiente equitativo y plural en el actual proceso.

César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, alertó de un posible manejo discrecional de hasta 12 mil millones de pesos por parte de diputados locales del PRD y PAN, que podrían utilizar para la compra del voto.

“De manera ilegal se facultó a la Asamblea Legislativa para el manejo del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México, para lo cual se destinaron 8 mil millones de pesos, sin que éstos estuvieran debidamente etiquetados.

“A esa cantidad se suman los 4 mil millones de pesos adicionales que se les otorgó a las delegaciones perredistas y panistas”, previno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS