Morena irá a Corte por anticorrupción

Interpondrá 4 acciones de inconstitucionalidad: Cravioto; también alista denuncias penales por el túnel de Mixcoac
La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México llevó a cabo su plenaria, arropada por la coordinadora general de Organización y delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum .(CORTESÍA ASAMBLEA LEGISLATIVA)
12/09/2017
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México llevó a cabo su plenaria y arropada por la coordinadora general de Organización y delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, se propuso como meta impedir que desde el órgano legislativo local se efectúen nombramientos inconstitucionales como el del fiscal Anticorrupción y que el presupuesto del próximo año sea utilizado para la compra de votos. Buscan blindarlo con una posible mayoría de diputados en el pleno.

Por lo pronto, el líder de la bancada de Morena, César Cravioto, adelantó como primera medida la presentación de cuatro acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por supuestas violaciones al recién promulgado Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, además de interponer denuncias penales por la obra del deprimido Mixcoac.

También los diputados locales pretenden echar abajo algunas comisiones y comités de la Asamblea Legislativa; además, buscará que la Comisión de Gobierno sea integrada sólo por los coordinadores parlamentarios y ningún legislador más.

“Hoy tenemos una Comisión de Gobierno enorme, casi una tercera parte de los diputados [que forma parte de la Asamblea Legislativa] son integrantes y esto no puede ser”, advirtió Cravioto Romero.

De la misma manera buscan que en la Ley Orgánica de la Asamblea que el grupo parlamentario que tenga mayoría absoluta presida la Comisión de Gobierno por los tres años, de lo contrario se tendría que hacer rotativa entre las tres fuerzas parlamentarias.

Dijo que se contempla que la Mesa Directiva tenga facultades porque hasta ahora no las tiene. “Se trata que sea un parlamento abierto, por eso planteamos la no reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia, que su duración de mandato sea sólo de un año, esto ya viene en la Constitución pero queremos defenderlo porque en la Asamblea hay regresiones a lo estipulado”.

En el salón Heberto Castillo, Cravioto informó que pedirán más recursos económicos pero para infraestructura hidráulica, transporte y mantenimiento de escuelas públicas.

Claudia Sheinbaum manifestó a los asambleístas su respaldo y les resaltó que han dado muestras de dignidad frente al ambiente de corrupción que se vive en Donceles y Allende.

“Lo que queremos con el Sistema Local Anticorrupción son contrapesos que realmente vigilen las manos del Ejecutivo, Legislativo, no se trata de tener personas a modo, amigos, pases automáticos que permitan protecciones”, manifestó.

La jefa delegacional en Tlalpan además llamó a todos los diputados locales para evitar que la Ciudad viva una circunstancia en donde el Sistema Anticorrupción sea de amiguismos y no de contrapesos.

“El segundo tema que me parece fundamental es el Programa General de Desarrollo Urbano porque hay un enojo ciudadano, no se puede aprobar sin escuchar a la ciudadanía, sin saber lo que está ocurriendo en las colonias y se requiere un acuerdo entre desarrolladores, población que genere una visión de futuro”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS