Monreal no levanta la mano a Sheinbaum

Funcionaria dice que forma parte de su equipo; la unidad de More na , por encima de todo, afirma
En su ratificación como coordinadora de Organización de Morena, Claudia Sheinbaum (centro) estuvo acompañada por Alfonso Ramírez, Clara Brugada, Martí Batres y Mario Delgado. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
26/08/2017
03:30
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Sin la presencia del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, Morena presentó a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como su coordinadora de Organización en la Ciudad de México, quien a pesar de la ausencia consideró al ex gobernador de Zacatecas como parte del equipo que la ayudará a elaborar un proyecto para mejorar la Ciudad, de cara a las elecciones de 2018.

Luego de que la noche del jueves se revelara que Sheinbaum Pardo ganó la encuesta elaborada por Morena para ser la coordinadora y la virtual candidata a la jefatura de Gobierno, ayer durante una conferencia, dos de los competidores: Martí Batres, presidente del partido en la capital, y el senador Mario Delgado alzaron los brazos de su compañera para reconocer su triunfo, no así Ricardo Monreal, quien se ausentó.

La ex secretaria de Medio Ambiente capitalina en la gestión de Andrés Manuel López Obrador comentó que su tarea será organizar y fortalecer a Morena “para poder conquistar la Ciudad de México, pero también para generar un proyecto de transformación”, y enfatizó que el proyecto de ciudad no lo hará sola, sino junto con los otros tres contendientes, a quienes llamó a dialogar y “caminar juntos”.

“Ricardo [Monreal] es parte de este equipo, si no pudo venir no tiene por qué malinterpretarse, tenía tareas en la delegación Cuauhtémoc y somos parte de un equipo, la unidad de Morena está encima de todo”, sostuvo la delegada ante la insistencia de la prensa sobre la ausencia y un posible rompimiento con el ex coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en 2012.

En conferencia en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Clara Brugada, presidenta del Consejo Estatal, sostuvo que nadie saldrá de Morena por esta decisión. Sin embargo, en este evento tampoco se revelaron porcentajes o cifras de la encuesta que se aplicó a mil 400 capitalinos.

Batres aseguró que desde 2015 las encuestas siguen un protocolo similar, en el que “se cita a los participantes y se leen los resultados, no hay una cosa nueva”.

El senador Mario Delgado afirmó que el jueves “tuvimos pleno acceso” a los datos de la encuesta.

“No es [un asunto] de numeritos, sino de una valoración conjunta de variables y que son medidas o ponderadas”, dijo.

Brugada fue quien presentó a Sheinbaum como la nueva coordinadora de Organización y reiteró que este proceso interno se apegó a las normas, a pesar de las denuncias del PRD por posibles actos anticipados de precampaña y campaña de los cuatro aspirantes.

“Otros partidos dirán muchas cosas, pero Morena es respetuosa de la ley y esto no tiene nada que ver con meternos a tiempos electorales”, dijo.

Ayer, el presidente del PRD local, Raúl Flores, aseguró que habrá consecuencias legales por el proceso interno de Morena, pues consideró que hay “elementos suficientes” para que las autoridades locales y federales impongan alguna sanción.

Sheinbaum adelantó que en las próximas semanas definirá cuándo pedirá licencia definitiva en Tlalpan para dedicarse de lleno a la coordinación de Organización.

Acompañada también por Alfonso Ramírez Cuéllar, tocó el tema del PRD, el rival a vencer en 2018. Lo calificó como un partido que “dejó de ser de izquierda”.

INE los exonera. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó sancionar a Sheinbaum, Batres y Monreal por presuntamente haber adquirido tiempo en radio y televisión en julio pasado y el 3 de agosto. De esa forma declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS