Se encuentra usted aquí

Monreal, en la cuerda floja por laudo

Monreal entrega a la SCJN los documentos que prueban que está realizando las gestiones para cumplir el pago a empleada
30/11/2017
00:48
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió los informes de los trámites que realizó la delegación Cuauhtémoc para dar cumplimiento al amparo que puso en riesgo a Ricardo Monreal al frente de la demarcación, por lo que los ministros determinarán si el funcionario es destituido por desacato.

El asunto será analizado hoy en el pleno del Máximo Tribunal y si los ministros consideran que con los trámites que ha realizado la delegación ya no existe un desacato, Monreal estaría en el mismo supuesto en que estuvo la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García, y Víctor Hugo Lobo Román, delegado de Gustavo A. Madero, quienes de último minuto se salvaron de ser destituidos al informar que acataron las sentencias de amparo que les fueron reclamadas.

Los oficios en los que la delegación afirma estar realizando “diversas gestiones tendientes a cumplir el amparo” fueron remitidos por el Juez Octavo de Distrito en materia del Trabajo en la Ciudad de México a la ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz en la Corte.

La sentencia que concedió el amparo fue emitida en 2016 y ordenó la restitución de una trabajadora que fue despedida injustificadamente desde 2003 y el pago de los salarios caídos desde ese entonces , así como la indemnización que suman 2 millones 400 mil pesos.

La delegación no dio cumplimiento y el caso llegó a la Corte donde el ministro Cossío tiene previsto proponer la destitución de Ricardo Monreal y su consignación por desacato. Durante la sesión de hoy es posible que la propuesta cambie radicalmente pues el ministro puede aplazar la discusión del caso para analizar si la sentencia de amparo ya fue cumplida.

El 23 de noviembre pasado, el juez de amparo recibió un oficio por parte de la delegación Cuauhtémoc en el que informó los trámites que realiza y anexó documentos para comprobar dichas gestiones.

El juez Octavo de Distrito ordenó notificar al ministro ponente y requirió a otras dos autoridades señaladas como responsables por la quejosa para que también informen si realizaron algún trámite de cumplimiento del amparo. De acuerdo con el expediente aún falta una de las autoridades por remitir su informe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS