"Mi aspiración a comisionado es legal"

Mensaje. Carlos González Martínez dijo que busca aportar a la construcción de instituciones autónomas y garantes de derechos de ciudadanía. (ESPECIAL)
13/01/2018
00:33
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

El ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carlos González Martínez, aseguró que su aspiración a ser comisionados ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México es totalmente legal y no se le puede considerar como un chapulín, puesto que dejó su cargo desde hace tres meses.

“Mi aspiración a comisionado es legal, porque cumplo con todos los requisitos que prevé la ley para ser comisionado, sólo estaría impedido si yo hubiese sido presidente. El término chapulín se usa cuando alguien está en una función y quiere pasar a otra y hace tres meses dejé de ser consejero, y cumplo con los requisitos, precisamente porque dejé el cargo y lo hice con un ejercicio de rendición de cuentas”.

Después de registrarse, González Martínez explicó que la razón principal es la de aportar a la construcción de instituciones autónomas, garantes de derechos de ciudadanía y tras concluir su trabajo en el IECM aseguró que podrá seguir aportando en esta institución.

“La convicción es muy simple, lo que ahora viene en el tiempo democrático mexicano no es sólo las elecciones, ese tema lo hemos más o menos resuelto, todavía hay problemas que resolver, ahora lo que nos hace falta es controlar a esas autoridades que van a ser elegidas con nuestro voto democrático y exigirles rendición de cuentas”, dijo.

Refirió que con ahora el organismo autónomo tiene dos retos: la aplicación de una nueva ley, que se debe aplicar en sus términos; y que el instituto será parte del sistema local anticorrupción y su tarea principal será esa, luchar contra la corrupción.

“En 2018 la corrupción se ha vuelto el tema más doloroso en el país, vinculado con la inseguridad y la desigualdad, por eso la lucha frontal y real contra la corrupción no puede permitir ni simulaciones, ni esperas, hay que entrarle a fondo”, dijo. Sobre la postura de algunas organizaciones civiles, que señalaron que no hay transparencia en el proceso de selección, el ex consejero del IECM comentó que se suma a la solicitud, por lo que pidió que las comparecencias haya expertos que valoren los perfiles.

“No están descalificando, están exigiendo que haya un proceso transparente y público en la asignación de los comisionados y no sólo estoy de acuerdo, sino que me sumo a este reclamo, creo que la integración del instituto de transparencia tienen que hacerse con absoluta transparencia”, dijo.

Pidió a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Asamblea Legislativa que transmitan las comparecencias por todas las plataformas para que la ciudadanía conozca quiénes serán los consejeros.

“La lógica del sistema del instituto está enfocado en la opinión de los ciudadanos, y estamos hablando de elegir al consejo de Transparencia y obviamente el proceso tiene que ser transparente”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS