“México le dio una gran lección al mundo”

Líderes internacionales en turismo destacan acciones tras sismo; en semanas lograron normalizar las actividades, destacan
Pablo Marañón, fundador de la agencia de viajes de turismo accesible South América For All, refirió que la CDMX reaccionó rápidamente. (ALONSO ROMERO. EL UNIVERSAL)
26/11/2017
01:10
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La comunidad turística internacional considera que la Ciudad de México se ha recuperado rápidamente del sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que su percepción de la capital es positiva.

En entrevista con EL UNIVERSAL, líderes internacionales en turismo, destacaron la reacción solidaria de los mexicanos.

Carlos Vogeler, director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), considera que vio una Ciudad en recuperación plena sólo dos semanas después del temblor.

Vogeler destacó que la comunidad internacional percibe una catástrofe lamentable, pero al mismo tiempo, da cuenta de la mejor cara de los mexicanos.

“Vi una Ciudad de México solidaria, que supo reaccionar ante la catástrofe, y eso es lo que se ha percibido a nivel internacional. Luego, viendo los datos, he visto a una Ciudad recuperando las ocupaciones hoteleras, prácticamente en tres o cuatro semanas se volvieron a los niveles habituales en esta época del año; y eso habla mucho a favor de la capacidad de recuperación que tuvo la CDMX y cómo lo proyectó internacionalmente”.

Diego González, presidente de la Red Española de Turismo Accesible, dijo que los mexicanos dieron una lección al mundo.

“Uno escucha a aquel que no sabe: ‘cuidado, vas a México’ en el sentido de lo peligroso; yo creo que México dio una lección al mundo, es decir, puede tener un problema de inseguridad, como puede tenerlo cualquier país de Europa o Estados Unidos; pero en este momento, lo que se vio fue otra cosa, todo el mundo se puso a la orden”.

“Que al igual que se cae, en pocos minutos, en pocos segundos, sabe levantarse y muy rápido. Esa es la virtud del pueblo mexicano”, dijo.

Pablo Marañón, fundador de la agencia de viajes de turismo accesible South América For All, refirió que, a diferencia de su país natal, Ecuador, la Ciudad de México reaccionó rápidamente ante el siniestro.

Abundó que en 2016, Ecuador sufrió un sismo de magnitud 7.8, lo que causó pérdidas humanas, derrumbe de edificios y afectaciones graves a zonas turísticas como la ciudad de Bahía de Caráquez.

“No se llenan las plazas hoteleras aún porque la gente asocia el terremoto, las secuelas, los edificios caídos, hay edificios que aún no se derrumban, entonces sí le ha afectado mucho a la zona. Se está tratando de alzar la cabeza”

“La gente de la Ciudad de México sí está preparada para estos temas, y tiene una capacidad de reacción bastante fuerte. Yo siento que nosotros no nos hemos recuperado como ya lo siento acá”.

“Siento que se ha reaccionado bastante rápido y que la percepción de la gente, es más bien, de admirar lo rápido que se ha logrado levantar, (…). Me quedé impresionado”.

Mauricio Rands, secretario de Acceso a Derechos y Equidad de los Estados Americanos (OEA) en Washington, dijo que una de las formas de apoyar al pueblo mexicano es promover el turismo a nivel internacional a través de las comisiones de la organización que representa.

“Quiero, en nombre de la OEA, registrar cómo el mundo está atento a esto, ha tomado nota de la actitud, de la valentía, de la solidaridad, de la resiliencia del pueblo mexicano en un momento tan difícil”.

“Que los de la OEA sepan cómo ustedes, el pueblo mexicano, espera que nosotros los países de la OEA, movilicemos la opinión pública, las empresas, la sociedad civil, las instituciones públicas para que podamos potencializar la ayuda del continente a las víctimas del sismo en México”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS