Metro recauda más de 9 mil mdp con aumento de tarifa

El Sistema de Transporte Colectivo destacó que con los fondos recabados desde diciembre de 2013, se han invertido 7 mil millones de pesos para mejorar el servicio
(Foto: Archivo/El Universal)
16/08/2017
16:06
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Jorge Gaviño Ambriz, informó que desde el 13 diciembre de 2013 a junio de 2017, los recursos que se reunieron por concepto de los dos pesos del ajuste de tarifa ascendieron a 9 mil 327 millones de pesos, de los cuales se erogaron 7 mil 534 millones de pesos a la fecha.

Gaviño presentó la actualización del Diagnóstico de STC Metro, en donde resaltó que en su administración han logrado avanzar 25 por ciento en el rubro de accesibilidad universal.

El director del Metro destacó que se colocaron elevadores y se remodelaron escaleras eléctricas. Además se reniveló la pasarela oriente de la estación Viaducto de la Línea 2, con lo que se corrigieron asentamientos de hasta 16 centímetros y en la Línea A se concluyeron las obras del Colector de La Paz para terminar con los problemas de inundaciones que se presentaban desde hace años.

El dinero recabado por el sistema se utilizó para la compra de nuevos trenes para Línea 1, donde se erogaron mil 136 millones de pesos, así como para el mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, donde se gastaron mil 295 millones de pesos.

Además, con los recursos se realizó la modernización del sistema tracción-frenado de 85 trenes, donde se invirtieron 2 mil 306 millones de pesos; la renivelación de vías de la Línea A, donde se gastó 503 millones de pesos; la reparación de 105 trenes, con un gasto de mil 471.7 millones; la reincorporación de siete trenes a la Línea A con una inversión de 145 millones de pesos; y la renovación integral de la Línea 1 y sus estaciones donde se erogaron 647 millones de pesos. 

En el tema del ambulantaje y la seguridad, en coordinación con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México se implementó el Programa “Código Rojo” cuyo propósito ha sido inhibir principalmente el delito de robo.

Se han puesto a disposición del Agente del Ministerio Público a mil 193 probables responsables y se recuperaron en varios casos celulares, carteras y dinero en efectivo. 

"Sin embargo, hay que reconocer que de esas puestas a disposición, sólo se logró judicializar en todo ese periodo alrededor de 20 casos; cantidad insignificante para lograr la disminución del ilícito", dijo el funcionario.

pmba

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS