Mercados de CDMX, vulnerables a siniestros

Fausto Lugo reconoce que las delegaciones deben implementar los programas de seguridad a fin de que los locatarios, empleados y visitantes sepan qué hacer en caso de que se presente algún siniestro
Durante un recorrido realizado por diferentes centros de abasto de la CDMX, la mayoría de los locatarios desconocen la existencia de dicho esquema, algunos dijeron que han tomado un curso de primeros auxilios (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
27/12/2017
04:10
Sandra Hernández
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Sólo ocho de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México cuentan con el Programa Interno de Protección Civil.

De acuerdo con una solicitud de información, las delegaciones que por ley están obligadas a evaluar y aprobar dichos programas, no han exigido este documento, a excepción de Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

La ley local establece que el programa es un instrumento de planeación que se implementa para determinar las acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a salvaguardar la integridad física de las personas que habitan, laboran o concurren a determinados inmuebles, así como para proteger las instalaciones, bienes, entorno e información, ante la ocurrencia de actos perturbadores.

La delegación Miguel Hidalgo reportó que sólo uno de sus 19 mercados, llamado Argentina contó con este programa; el resto se encontraba en proceso de señalar fecha y hora para la capacitación por el área de Protección civil.

Por su parte, la delegación Milpa Alta reportó que siete de sus nueve mercados cuentan con el documento. Informó que a partir de noviembre pasado, se ha impartido capacitación al personal administrativo para la conformación de los comités internos de Protección Civil en cada uno de estos lugares.

Comerciantes desconocen el programa

EL UNIVERSAL acudió a los mercados de San Juan Ixtayopan y Santa Cecilia en la delegación Tláhuac, ambos recintos sufrieron daños estructurales por el sismo del 19 de septiembre y deberán ser reconstruidos.

Además los locatarios sostuvieron que no han recibido capacitación en materia de Protección Civil de la delegación.

A pesar de que los edificios están dañados, ambos lugares siguen operando; desconocen cuándo serán reconstruidos.

Jesús Villasana, presidente de la mesa directiva del mercado Santa Cecilia, comentó que los comerciantes están abandonados en materia de protección civil.

“El día del sismo la gente se alarmó demasiado y no teníamos un plan estratégico para salir; algunos ayudaron a las personas de la tercera edad… No ha habido esa exigencia de parte de las autoridades, nos han enseñado cómo se utilizan los extintores, primeros auxilios, pero sólo eso”, dijo.

En el mercado Santa Juan Ixtayopan, Martha Ramos relató que algunos locatarios abandonaron el recinto, aunque hubo varios, como ella, que se quedaron dentro.

“La gente estaba impactada, corría el día del sismo. Solamente hemos recibido capacitación en primeros auxilios, pero cómo salir en un terremoto, un incendio, no sabemos. Nunca nos ha apoyado la delegación”, agrega.

“Cuesta mucho”

Al igual que el mercado de Santa Cecilia en Tláhuac, algunos locatarios del mercado de San Gregorio en Xochimilco, se quedaron al interior del inmueble, y esperaron a que terminara el temblor, así lo relató doña Rosa, quien se dedica a la venta de especias.

Dijo que aquel día todos corrieron asustados, pues el mercado se movía de lado a lado. Como resultado del sismo, el inmueble quedó con afectaciones estructurales.

Hasta el momento la actividad comercial no se ha reactivado, y algunos locatarios trabajan afuera del recinto. De acuerdo con las autoridades capitalinas, este recinto también será rehabilitado.

El delegado de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, afirmó en entrevista, que el Programa Interno de Protección Civil es un trámite que cuesta 10 mil pesos, para todo tipo de negocios, incluyendo a los mercados públicos.

“Si pedimos eso tendríamos que clausurarlos… Espero que me hagan caso y eliminen ese pago de este programa, porque todos los negocios deben cumplir. Imagina que una estética o zapatería le cobran lo mismo que a un gran negocio; no es justo”, comentó.

Una respuesta similar ocurrió en la delegación Álvaro Obregón, quien a través de transparencia justició que los mercados de su demarcación no presentaron el Programa Interno de Protección Civil debido “a los costos elevados” para implementarlo.

Capacitación es necesaria

En entrevista, el Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo destacó la importancia de tener un programa interno.

“Los locatarios deben de saber qué hacer, pero principalmente los administradores de las delegaciones que son los responsables de los mercados. [El programa] es de carácter preventivo para saber qué hacer antes, durante y después ante cualquier incidencia que se pudiera presentar, tanto un tema de colapso como un tema de incendio, es ahí donde se realiza toda esa práctica.

“Sólo Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Cuajimalpa, informaron que preparan programas en materia de capacitación a los locatarios de sus mercados”, refirió.

Mientras que las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Benito Juárez, reportaron que después de una búsqueda exhaustiva, no hallaron antecedente del programa interno de protección civil en sus mercados.

Las demarcaciones Azcapotzalco y Coyoacán sostuvieron que estos programas no son de su competencia; y Gustavo A. Madero sólo informó sobre el número de mercados que hay en su territorio, que en total son 51.

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