Mejorará movilidad en CDMX dentro de 26 años, dice Ballesteros

La funcionaria de Semovi refiere que se debe dar continuidad a planes implementados
La meta de la Ciudad es disminuir los viajes en automóvil (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/02/2018
02:33
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La subsecretaria de Planeación de la Ciudad de México, Laura Ballesteros, aseguró que para lograr mejores resultados en materia de movilidad se requiere dar continuidad a las políticas públicas hasta por 26 años más.

“Estamos avanzando en la dirección correcta y de ahí la continuidad es tan importante, una flor no hace primavera; necesitamos continuidad de seis, 12 y hasta más de 26 años para lograr las transiciones que necesitamos”, afirmó.

Ballesteros Mancilla señaló que los resultados de la encuesta Origen-Destino 2017 dan cuenta de que las políticas de movilidad implementadas por la actual administración van en el camino adecuado. Aunque el reto aun está en disminuir el número de viajes que se realizan en automóvil.

“Lo que se ha estado haciendo en la Ciudad de México en materia de movilidad y movilidad sustentable es el camino correcto. La inversión en transporte público sustentable con las nuevas líneas de Metrobús, la ampliación de las líneas de Metro, las ampliaciones de Ecobici como movilidad no motorizada, la inversión en ciclovías e infraestructura peatonal y cruceros seguros es justamente el camino para llegar a una movilidad sana.

“Una movilidad sana es aquella que en un 80% está el uso del transporte público por encima del automóvil”, enfatizó.

Dicha encuesta fue elaborada por el Inegi en colaboración con la UNAM, así como los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, quienes aportaron 150 y 100 millones de pesos, respectivamente.

Los resultados, que se dieron a conocer este lunes, revelan que el transporte público concentra dos terceras partes de los viajes que realiza la población en la Zona Metropolitana del Valle de México. De los 34.56 millones de viajes que se registran un día entre semana, 74.1% se realiza principalmente en transporte colectivo.

De los 15.57 millones de viajes que se hacen en transporte, 11.54 se hacen en microbús o combi y 4 millones en Metro; el resto corresponden a taxis ya sea de sitio, calle o de aplicaciones digitales.

Mantente al día con el boletín de El Universal