Mancera presenta programa de reconstrucción para CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que se estima que entre 100 mil y 110 mil capitalinos resultaron afectados por el temblor del 19 de septiembre
(Foto: @ManceraMiguelMX)
12/01/2018
14:14
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El gobierno capitalino presentó el Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México, el cual servirá para dar continuidad y orden a las acciones para atender a unos 110 mil damnificados y todos los daños derivados del sismo del 19 de septiembre, en materias como reposición de viviendas, indemnizaciones, reactivación económica, aceleración de trámites y prevención, entre otras tareas.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera aseguró que el programa "va a permitir que de manera ordenada se continúe más allá de los ciclos políticos para tener una ciudad más resiliente".

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino dijo que la gravedad del terremoto fue "un reto mayúsculo" pero la ciudad, la cual "nunca dejó de funcionar", aunque reconoció que ha habido desgaste social y sufrimiento.

Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México explicó que el programa es una acción masiva que se va a desplegar en seis etapas y que se desdobla o se desglosa en otros 45 programas con objetivos como la creación del fondo único de reconstrucción, agilizar la entrega de indemnizaciones en menos de un mes a quienes perdieron sus departamentos y los tenían asegurados.

Otros programas se refieren a la homologación y aceleración de trámites para la reconstrucción, pues para una misma obra las delegaciones tienen diversos trámites y requisitos, además desarrollar un programa de cooperación internacional con Naciones Unidas en materia de mujeres, pues "ellas están en el centro de la reconstrucción", dijo Becerra.

ESTIMAN 110 MIL DAMNIFICADOS

En entrevista posterior comentó que continúa el censo de damnificados pero estimó que son entre 100 mil y 110 mil los capitalinos afectados en algún grado por el temblor.

Comentó que el objetivo es emparejar los avances de la reconstrucción pues en 70% de inmuebles con daños ya hay algún avance y en el 30% restante aún no.

El programa incluye acciones y estrategias para los próximos años y que deberán ser cumplidas por la próxima administración, dado que están contenidas en la Ley de Reconstrucción.

Leonel Luna, presidente de la comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa recordó que hace unas semanas se aprobó el Presupuesto 2018 de la Ciudad de México y se incluyó un presupuesto para la reconstrucción, el cual es de 8 mil 772 millones de pesos.

El académico Mauricio Merino pidió "evitar que los recursos se desvíen a la contienda electoral en curso, ni un solo peso de la reconstrucción debe ir a las campañas electorales".

Acompañado de vecinos afectados, diputados, delegados, académicos, representantes de la sociedad civil, de instituciones de vivienda federales, juristas, ingenieros, periodistas, entre otros sectores, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera aseguró que "estamos centrados en la reconstrucción de los derechos de las personas".

"Este no es un documento acabado, se seguirá construyendo, alimentado por ciencia, criterios de urgencia, directrices jurídicas", aclaró.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS