Mancera pide cambiar reglas del Fonden

Argumenta que como está estructurado no le permite ayudar a los afectados por sismo
Colonias como Roma y Condesa, que fueron de las más afectadas por 19-S, no cumplen con las características para recibir apoyo del Fonden (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/10/2017
01:01
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que será necesario modificar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que estos recursos puedan llegar a colonias como la Roma y Condesa, que también resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Explicó que de acuerdo con los lineamientos vigentes, a estos recursos de índole federal sólo tendrían acceso viviendas de alrededor de 45 metros cuadrados y catalogadas como de pobreza.

“Si nos entregaran el Fonden, con las reglas tal cual como están, sólo podríamos ayudar a viviendas de 45 metros de construcción máxima y que esté en una línea de pobreza. Esa sería la única población que podría beneficiarse para reconstrucción de vivienda con el Fonden.

“Eso no alcanzaría ni para las casas que vimos en Santa Rosa [Xochiac]. Necesitamos hablar con Hacienda para decir cuál es un monto que nos puede dar para que nosotros le demos potencia y podamos ayudar a la gente con nuestros propios esquemas”, enfatizó.

Mancera dijo que por el momento ha tenido comunicación vía telefónica con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para modificar las reglas de acceso al Fonden.

Sobre el acceso a recursos por parte de donativos, el jefe de Gobierno aseguró que por el momento la Ciudad de México no ha tenido acceso a donaciones federales.

“¿Cuánto ha dado la Federación? No tenemos en este momento más que la parte de Fonden que es para cultura, deporte y aguas. Menos 600 millones, son 585 millones, una cosa así, ese es el único recurso que hasta ahora tenemos directamente y lo otro es documental.

“[Pedimos] la flexibilización de las reglas de FAIS y estamos esperando que la próxima semana tengamos alguna liberación de recursos para el tema de cascajo ya concreta. Va avanzado eso, yo espero mañana podérselos comunicar. Las reparaciones de escuelas las está llevando a cabo la Federación y eso nosotros simplemente estamos apoyándoles con la parte técnica”, indicó.

Ley de Reconstrucción . Durante su recorrido por Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón, el mandatario capitalino también hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que a la brevedad se apruebe la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

“Le pedimos atentamente a la Asamblea que procedan ya, los grupos parlamentarios. Esta ley la necesitamos ya, la requerimos pronto y necesitamos que con ese soporte jurídico se realicen todas las demás acciones que son indispensables para la Ciudad de México.

“Estamos seguros que con [el presidente de la Comisión de Gobierno] Leonel Luna, tendremos este resultado muy pronto en la Asamblea Legislativa, estaremos en contacto la próxima semana para darle velocidad y cuanto antes lo tengamos”, expuso Mancera Espinosa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS