Mancera pide 5 mmdp para reconstrucción

Acude a la Cámara de Diputados a solicitar recursos por 19-S; el mandatario propone crear un fondo especial para todo el país
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, se reunió con diputados federales integrantes del Frente Ciudadano por México, en San Lázaro. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
01/11/2017
01:00
Phenélope Aldaz, Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó a la Cámara de Diputados destine al menos 5 mil millones de pesos para los trabajos de reconstrucción de la Ciudad: 4 mil millones de pesos al Fondo de Capitalidad y mil millones a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“Tomando en consideración las reglas del FAIS, desde la Cámara de Diputados se puede direccionar a las delegaciones que tienen la mayor afectación: Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, una parte de Cuauhtémoc y la colindancia con Tlalpan y Coyoacán, ahí podría ser el reforzamiento de este fondo que iría etiquetado a la reconstrucción”, dijo.

Luego de reunirse con diputados federales integrantes del Frente Ciudadano por México, Mancera indicó que también se planteó destinar 9 mil millones de pesos para reforzar la red hidráulica de la Ciudad.

Durante su visita a San Lázaro, el mandatario aprovechó para formalizar su propuesta sobre la creación de un fondo especial para la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de septiembre.

Mancera Espinosa explicó que para hacer frente a la emergencia ocasionada por el sismo, la Ciudad hizo uso del Fondo de Atención a Desastres de la Ciudad de México (Fonaden), el cual se creó en octubre de 2015 teniendo como fiduciario a Grupo Financiero Scotiabank.

Recordó que este fondo se constituye con 30% de los remanentes de cada año fiscal; ello ha permitido tener un acumulado más de 9 mil 500 millones pesos, de los cuales 3 mil millones han sido liberados para la reconstrucción de la capital.

Precisó que a nivel federal este nuevo fondo se puede construir a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el uso de 10% de los remanentes, lo que “permitiría al país tener aproximadamente 20 mil o 30 mil millones cada ejercicio, para tener una respuesta que hoy nos llevaría a contar —si se hubiera empezado en 2014— con unos 80 mil millones de pesos”.

Fonden. Previo a la reunión con diputados federales, Miguel Ángel Mancera dijo que la creación de este fondo tendría reglas más flexibles y mayor capacidad financiera en comparación con el Fondo de Desastres Naturales Fonden, el cual no está pensando para un proceso de reconstrucción, ya que está diseñado para una acción de emergencia.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), también insistió en la necesidad de incrementar el salario mínimo y fortalecer las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para la reactivación económica.

Durante la reunión, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, manifestó su respaldo a Mancera para que como parte del presupuesto de 2018 se consideren recursos para la reconstrucción de la Ciudad y los estados afectados por la emergencia: “Vamos a actuar en equipo como Frente Ciudadano”.

El diputado del PRD Jesús Zambrano indicó que las modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera ya fueron dictaminadas en la Comisión de Hacienda y adelantó que podrían ser aprobadas la próxima semana, esto con el objetivo de flexibilizar las reglas de operación para esta situación de emergencia.

Elección abierta de candidato presidencial del Frente. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México también se pronunció sobre el método de selección de candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, el cual asegura que debe ser democrático, transparente y abierto, para que éste se pueda diferenciar de los otros partidos.

“Tiene que ser un método transparente que tenga apertura, abierto, que la gente lo conozca. El método lo van a plantear las dirigencias, hay que dejar trabajar a las dirigencias de los partidos, pero hay que manifestarnos en el sentido de que se incluya a la ciudadanía, porque se dice que es un Frente Ciudadano, entonces que la ciudadanía sienta que es transparente”, argumentó.

En entrevista, tras reunirse con los diputados, Mancera indicó que será hasta diciembre cuando defina si participará o no por la candidatura presidencial, toda vez que por la vía independiente ya no podrá ser.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS