Mancera firma decreto para crear plan de reconstrucción tras sismo

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, detalló que a través de este plan que entra en vigor mañana, se brindará un apoyo de 3 mil pesos mensuales para el pago de renta temporal, además de que, según el daño en el inmueble, se cubrirán distintos gastos de reparación
Foto: @ManceraMiguelMX
26/09/2017
08:33
Phenélope Aldaz
Ciudad de México
-A +A

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, a través del cual, se busca atender todos los inmuebles que resultaron dañados tras el sismo del 19 de septiembre.

A través de este plan, detalló, se brindará un apoyo de 3 mil pesos mensuales para el pago de renta temporal. Además, según el daño en el inmueble se cubrirán distintos gastos de reparación.

Los inmuebles catalogados como verdes, es decir que sufrieron daños menores, se cubrirán gastos de recuperación de vidrios, reparación de fisuras, caída de aplanados o plafones. Estos trabajos serán atendidos por brigadas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

En el caso de los amarillos, considerados como no habitables durante su reparación, se les entregarán créditos para el mejoramiento de sus inmuebles a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (Invi). En este caso, los trabajos de reparación se harán en conjunto con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Por lo que refiere a los inmuebles en rojo, con daño estructural grave, se contará con "un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones preferentes de tasa y costo que permitirá a la población afectada la recuperación de sus hogares", precisó el mandatario.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno informó que para dar seguimiento y transparencia a estas acciones se creará la Plataforma CDMX para la Atención Integral de Necesidades, que fungirá como padrón de damnificados por el sismo, así como la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Ciudad mas resiliente, integrada por distintas secretarías.

Indicó que para poner en marcha este plan, de inicio se cuenta con 3 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Atención a Emergencias de la Ciudad, recursos a los que se sumarán lo acumulado en la cuenta Reconstrucción CDMX de Scotiabank (00104503441)

"Vamos a seguir trabajando incansablemente hasta que rescatemos a la última persona, hasta que atendamos a todos los afectados, hasta que construyamos una Ciudad con más y mejores oportunidades para todos", enfatizó.

Para acceder a estos apoyos es necesario que los capitalinos hagan registro de sus inmuebles dañados ya sea a través de Locatel (5658 1111) o bien, acudan a los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la Ciudad.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, hasta el momento se tiene registrados 9 mil 095 inmuebles en verde (no todos con requerimiento de reparación alguna); mil 308 amarillos y 500 rojos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS