Mancera dice que no se detendrá uso de recursos para reconstrucción

Para dar más claridad a su aplicación se hará una revisión a la ley en la materia, explica
Miguel Ángel Mancera detalla que el Gobierno capitalino es el encargado de plantear los proyectos en que habrá de invertirse el Fondo de Reconstrucción (ESPECIAL)
08/02/2018
00:43
Phenélope Aldaz y Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se detendrá el uso de los recursos para la reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve el amparo interpuesto por diputados locales de Morena.

“Tenemos que seguir haciendo uso de todos los recursos”, dijo. Al insistir si se verán afectados los proyectos de reconstrucción, respondió: “No, de ninguna manera”.

Este martes, la Corte admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por 22 diputados locales de Morena en contra del manejo de 15 mil 800 millones de pesos, correspondientes al presupuesto de este año y que deberán ser utilizados para los trabajos de reconstrucción.

Los morenistas acusan que los diputados del PRD, Mauricio Toledo y Leonel Luna, así como Jorge Romero del PAN, mantendrán el control de los recursos y podrán hacer un “uso discrecional de los mismos”.

Sobre ello, Mancera dijo que para dar mayor transparencia al ejercicio del dinero, el subcomisionado Mauricio Merino revisará la redacción de la Ley de Reconstrucción y plantee las modificaciones pertinentes.

“A la brevedad debemos dejar clara la parte de la transparencia; ahí estamos trabajando con el doctor Merino y con la gente de la Asamblea. Seguramente en el fraseo tendrá que haber alguna modificación o en el procedimiento final, para que quede clara la transparencia”, enfatizó.

Mancera indicó que de acuerdo con lo estipulado por la ley, el Gobierno capitalino plantea los proyectos en los que habrá de invertirse el Fondo de Reconstrucción y la Asamblea Legis-lativa es la encargada de verificar que se ejecuten así y no en otros rubros.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna, explicó que el amparo interpuesto por Morena sólo busca politizar la reconstrucción de la Ciudad y retrasar el uso de los recursos.

“Es falso que los diputados decidamos en qué utilizar los recursos; sólo recibimos los oficios de las distintas dependencias para revisar que esos recursos se apliquen en la reconstrucción, nosotros generamos o iniciamos el trámite administrativo con la Secretaría de Finanzas”, sentenció.

El panista Jorge Romero celebró que la Corte admitiera el recurso, para que haya un absoluto criterio de cuáles deben de ser las reglas para atender una emergencia. Afirmó que hubo un acuerdo político, para que en las solicitudes de las dependencias hubiera un primer filtro de parte de la Asamblea y no de tres diputados como se trata de confundir.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS