Mancera destaca inversión de 14 mil 560 mdp en infraestructura hidráulica en CDMX

El jefe de Gobierno dijo que la red de agua potable en la Ciudad tiene una extensión de alrededor de 13 mil kilómetros
Mancera destaca inversión de 14 mil 560 mdp en infraestructura hidráulica en CDMX
(Foto: Especial)
22/03/2018
15:06
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

CDMX. La actual administración ha invertido 14 mil 560 millones de pesos en la infraestructura hidráulica de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, destacó que la red de agua potable en la Ciudad tiene una extensión de alrededor de 13 mil kilómetros. Que se suman a otros 12 mil 500 kilómetros de drenaje.

“Estamos dando un servicio metropolitano. En la Ciudad de México no damos un servicio sólo a la Ciudad de México, aquí hay 9 millones de habitantes, pero a esta hora y un poco más con el avance del día estamos dándole agua a más de 15 millones de habitantes”, destacó.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en este sexenio se construyeron 14 nuevas plantas potabilizadoras y se rehabilitaron 24, entre ellas están la planta potabilizadora Selene, en Tláhuac; Tlacotal, Río Hondo y Agrícola Oriental, en Iztacalco; Tecómitl 2, San Sebastián Tecoloxtitla y la Caldera, en Iztapalapa; Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza y 13 plantas rehabilitadas en la delegación Iztapalapa. Además, se perforaron 44 pozos de agua potable y rehabilitaron otros 115.

Por lo que refiere al drenaje, se construyeron siete plantas de bombeo de aguas combinadas, en Xochimilco e Iztapalapa, y se rehabilitaron 73 más en distintas delegaciones.

En la delegación Magdalena Contreras, como parte del rescate de los ríos Magdalena y Eslava, se construyeron 21 kilómetros de colectores marginales para captar más de 150 descargas de aguas negras que contaminaban el cauce, lo que no permitía que se pudieran utilizar sus caudales para uso humano y recreativo.

Se terminó la planta de tratamiento de aguas residuales del Río Magdalena destinada a sanear 50 litros por segundo, que se reintegran sin contaminantes a los caudales del río y se rehabilitó la planta potabilizadora de La Cañada.

“Esas son las tareas que se tienen que realizar. Una para cuando haya agua y otra para que se vaya el agua, necesitamos agua. Caen cantidades industriales de agua y nosotros la dejamos que se vaya. Ese es el reto me parece para la siguiente administración: cómo podremos optimizar el tratamiento de agua. Nosotros ya estamos haciendo cosas”, destacó Miguel Ángel Mancera.

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, el mandatario entregó el libro “Cuidar el Agua” y relojes de arena, a alumnos de la Escuela Primaria República de Argentina. En total se repartirán 50 ejemplares y relojes de arena, con la finalidad de hacer conciencia en las familias sobre el tiempo que las personas se tardan en bañarse.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS