Mancera defiende acciones contra acoso

Indagatoria. El presunto agresor abusaba de la niña mientras su mamá trabajaba. Foto: ESPECIAL
17/03/2018
01:43
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de    México, Miguel Ángel Mancera, defendió la labor de su administración para combatir el acoso sexual a las mujeres capitalinas y dijo que por ello se empezaron a implementar medidas contra la violencia de género en coordinación con autoridades federales.

EL UNIVERSAL informó en su versión impresa de ayer que las denuncias por acoso se incrementaron 433% en los últimos tres años, periodo en el que sólo cuatro personas recibieron prisión preventiva, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la C   iudad de México.

Especialistas en el tema comentan que, al no ser considerado como un delito grave, el acoso es otro de los ilícitos en los que hay mayor impunidad.

Al preguntarle al jefe de Gobierno si son suficientes las acciones dadas a conocer ayer, respondió: “Es lo que estamos trabajando, es para eso. Las medidas no las planteó el gobierno de la Ciudad de México, son planteadas por el Mecanismo de Seguimiento”.

Respecto al tema de la Alerta de Género, Miguel Ángel Mancera precisó durante su corte informativo que “la alerta no la declara un gobierno, la declara el Mecanismo de Seguimiento”.

Implementan plan. Ayer, el Instituto de las Mujeres y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer una lista de seis acciones que se van a implementar para atender las recomendaciones que emanen del Grupo de Trabajo conformado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación.

Este grupo se integró luego de que un grupo de organizaciones civiles realizaran —en septiembre del año pasado— la solicitud para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México.

Entre las acciones anunciadas ayer, las cuales están enfocadas en combatir la violencia feminicida, están la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional para dar seguimiento a los feminicidios referidos en la solicitud de Alerta de Género que hicieron las organizaciones; realizar un mapa de servicios e instituciones que brindan atención a víctimas, además de la instalación de un comité para conformar el Protocolo Alba, utilizado para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas, entre otras medidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS