Mancera convoca a firmar pacto de civilidad para elecciones en CDMX

Tras las agresiones registradas en mítines de Morena en Coyoacán, el gobierno capitalino citó a los partidos políticos a una reunión el próximo lunes para firmar el documento
(Foto: Archivo/El Universal)
05/01/2018
13:47
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Tras los hechos violentos en Coyoacán durante las precampañas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció que se convocará a los partidos políticos a firmar un pacto de civilidad para el proceso electoral de 2018.

El objetivo es que las fuerzas políticas se comprometan a realizar sus actividades en paz, con apego a la ley y en coordinación con el gobierno capitalino en temas como la ocupación de espacios públicos.

"Queremos que haya elecciones pacíficas, que se eviten prácticas del pasado, las personas acostumbradas a trabajar así van a tener esta consecuencia, la aplicación del Derecho", expresó el mandatario capitalino en conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

"Si alguien rompe ese pacto que firme, es obvio que se encontrará con la aplicación de la ley y que no se diga sorprendido", añadió luego de dar un corte informativo sobre las acciones tras el sismo del 19-S.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, quien coordinará la firma del pacto de civilidad, informó que se convocó a los partidos políticos en la capital a una reunión el lunes próximo a las 12:00 horas para poner sobre la mesa la propuesta del documento y que los actores políticos lo firmen ya sea a partir de ese día o durante la semana próxima.

Dijo que uno de los temas importantes del pacto es que se detallan lineamientos para la ocupación de espacios públicos por parte de los aspirantes y partidos políticos, esto derivado del antecedente del 15 de diciembre cuando ocurrió el primer incidente violento entre morenistas y perredistas en el jardín Hidalgo del centro de Coyoacán, donde coincidieron al ocupar el mismo parque.

La idea, añadió Mercado, es "que los organizadores avisen a las delegaciones y copien al gobierno capitalino para garantizar los espacios y buscar alternativas porque puede ser que alguien más ya haya pedido el mismo sitio".

El miércoles pasado ocurrieron los hechos violentos más recientes cuando un grupo de personas irrumpió con golpes, huevazos, sillazos y hasta cohetones en un par de mítines de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, quien acusó al diputado del PRD Mauricio Toledo de estar detrás de estos personajes, a lo cual el legislador se desmarcó.

Artículo

¿Quién es Mauricio Toledo, a quien acusan de la violencia en mítines de Coyoacán?

El diputado perredista es señalado de estar detrás de grupos de choque en mítines de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum
¿Quién es Mauricio Toledo, a quien acusan de la violencia en mítines de Coyoacán?¿Quién es Mauricio Toledo, a quien acusan de la violencia en mítines de Coyoacán?

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS