MAM propone ley de cuidados especiales

Se enfoca a las personas que se dedican a atender a un sector vulnerable, dice
El jefe de gobierno compartió su propuesta de iniciativa de ley en la última sesión ordinaria de este año del Consejo Económico y Social de la CDMX. (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
02/12/2017
01:59
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

En breve, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera enviará una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa para conformar el Sistema Integral de Cuidados de la Ciudad de México.

Dicho sistema es un plan estratégico para aquellas personas que se dedican a cuidar a otras personas en estado de vulnerabilidad.

“Se trata pues, de una regulación muy importante, una iniciativa de ley para el Sistema Integral de cuidados de la Ciudad de México ¿Cuántas y muchas personas realizan esta tarea en nuestra Ciudad? que están cuidando a alguien y nosotros empezamos por hablar de capacitación y obviamente cada vez se va a requerir más porque además la curva, la pirámide generacional, la curva de las edades de la Ciudad de México está tomando esto que es una población de mayor edad. Entonces cada vez se va a requerir con mayor frecuencia esta parte de la política de los cuidados”, dijo el mandatario local durante la tercera y última sesión ordinaria de este año, del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

Esta iniciativa tiene la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo nueve Ciudad Solidaria, de la Constitución de la Ciudad de México que señala en su inciso B acerca del Derecho al Cuidado: “Toda persona tiene derecho al cuidado que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida. Las autoridades establecerán un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad y desarrolle políticas públicas”, dice la norma.

Además, establece que el sistema atenderá de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y la vejez y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado.

Aprueban presupuesto. Durante su discurso, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que se destinaron y aprobaron 50 millones de pesos para estudios científicos en materia de reconstrucción. Asimismo, se dio cuenta a la solicitud de otros 100 millones de pesos para cubrir los estudios para la tarea científica en el ejercicio del año 2018.

“Ojalá que se tome este como una buena práctica, lo que ha resultado de este Consejo, de la reunión, de escuchar a los expertos y expertas que lo conforman”, dijo el mandatario local.

En la sesión se mostraron los estudios de caracterización de la oferta de mercados públicos de la Ciudad de México, así como los avances de la estrategia para el desarrollo económico y sustentable del sector energético, con las primeras conclusiones en materia de combustibles fósiles, de gas natural, de energía, de proyectos que tienen que ver con la movilidad y la reducción de emisiones CO2 al ambiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS