MAM presenta vehículos de gas natural

El jefe de Gobierno capitalino pidió a Pemex y a la CFE instalar electrolineras
Miguel Ángel Mancera informó que 406 vehículos, que conforman la flotilla de la administración local, utilizan gas natural como combustible. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
06/03/2018
01:26
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que al cierre de su administración en mil vehículos oficiales se habrá sustituido el sistema de uso de gasolina por gas natural, es decir, 500 unidades menos que lo prometido.

Ayer, en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario presentó 88 unidades en las cuales se realizó este cambio, mismas que se suman a las 318 adecuadas el año pasado, sumando así un total de 406 unidades que utilizan como combustible gas natural.

Precisó que para este año se convertirán 534 vehículos más. “Es decir, dejaremos prácticamente mil o más vehículos transformados ya de la propia flota del Gobierno de la Ciudad de México; esto, equivale a plantillas completas de gobiernos de otros estados en cuanto a su parque vehicular”.

Transformar el sistema de combustible en el parque vehicular oficial del gobierno capitalino, fue planteado por Miguel Ángel Mancera desde mediados de 2016, a fin de disminuir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire de la Ciudad.

Fue el 11 de enero del 2017, como parte de las medidas extraordinarias ante el incremento de los precios de los combustibles, que anunció “se sustituirá el sistema de uso de combustible de gasolina a gas natural en mil 500 automóviles del gobierno capitalino”.

En su edición impresa del 7 abril del año pasado, EL UNIVERSAL informó que para concretar este proyecto, la administración local requería de una inversión de 60 millones de pesos. Entonces se habían destinado un total de 39 millones 796 mil 972 pesos para la compra de gas natural.

Miguel Ángel Mancera dijo ayer que para realizar esta conversión, se requiere de una inversión de cerca de 50 mil pesos por vehículo. “En el costeo, obviamente, va a encontrar también un beneficio importante la Ciudad de México, hay un ahorro sustancial. Estábamos platicando más o menos 55% de ahorro en el pago del combustible que es importante, pero lo es todavía más la disminución de efecto contaminante que tienen estas unidades”, destacó.

Estaciones de cargas. Mancera Espinosa aprovechó la presentación de las unidades para hacer un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que de manera conjunta, puedan impulsar la puesta en operación de estaciones de carga de gas natural y electrolineras.

“Necesitamos que se coloquen muchas más estaciones de recarga eléctrica, ya se ha hablado de este proyecto en donde además de tener la estación de gasolina, es decir, las famosas gasolineras ahora podríamos tener electrolineras.

“¿Qué quiere decir esto?, que en el mismo sitio en donde se despacha la gasolina también se pueda despachar electricidad, se pueda hacer recarga de vehículos eléctricos y por qué no, pensaríamos que pudiera haber también de gas natural”, enfatizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS