MAM plantea hasta 10 años más por vender droga

También propone endurecer castigo por el delito de narcomenudeo en los planteles escolares capitalinos
16/03/2018
01:32
Phenélope Aldaz y Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa para incrementar —hasta en 10 años— las penas para narcomenudeo.

La propuesta para modificar diversos artículos de la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Ejecución Penal también contempla ampliar, de 300 metros a un kilómetro, el radio de distancia que agrava el delito por vender drogas alrededor de un plantel educativo.

Otro de los puntos que aborda la iniciativa es que cuando el delito de narcotráfico afecte a instituciones educativas no se conceda a los imputados libertad condicionada, libertad anticipada, sustitución de la pena, permisos extraordinarios de salida por razones humanitarias y preliberación.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno señaló que el acuerdo firmado entre la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que permitirá a la Policía Federal ingresar a los campos universitarios, sólo son acciones específicas, pero se requiere de un marco normativo más severo.

Respaldo. Debido a que se trata de leyes federales, es necesario que la Asamblea Legislativa remita la iniciativa al Congreso.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, adelantó que será el próximo jueves cuando el pleno del órgano legislativo presente y apruebe la iniciativa de iniciativas del jefe de Gobierno.

Indicó que se pedirá a la Cámara de Diputados sea atendida, revisada y procesada lo más pronto posible para combatir y castigar con mayor rigor el narcomenudeo en la capital del país.

Luna señaló que se buscará el acompañamiento de la UNAM para que esta propuesta cuente con todas las herramientas técnicas y penales para ser implementada.

Refirió se aprovechará el encuentro para retomar la propuesta de considerar delito grave la portación de armas sin autorización.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS