MAM: expropiaciones no serán generalizadas

La prioridad es que la gente mantenga su patrimonio, asegura; sólo se procederá cuando no exista un dueño, acota el mandatario
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, supervisó los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el inmueble ubicado en Río Tigris 22, en la colonia Cuauhtémoc, catalogado en color amarillo después del sismo del 19 de septiembre. (ESP)
23/10/2017
01:00
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no habrá expropiaciones generalizadas en los predios donde colapsaron inmuebles a consecuencia del sismo del 19 de septiembre; por el contrario, dijo, se privilegiará que las personas mantengan su patrimonio.

“No vamos a generalizar en el tema de las expropiaciones, donde se deba expropiar lo haremos pero no es una línea de Gobierno, no voy a resolverlo por el camino fácil de la expropiación, lo que queremos es que la gente vuelva a tener sus propiedades, que tenga sus inmuebles de valor, no nada más irnos por la ruta común y corriente de la expropiación.

“Sin embargo, donde haya que expropiar lo haremos, porque hay inmuebles en donde no hay dueño, donde no tenemos con quién interactuar”, aclaró Mancera.

El mandatario comentó que quienes habitaban los inmuebles que serán demolidos deben tener certeza que se buscan distintos mecanismos financieros para que puedan recuperar su vivienda.

“Estamos buscando los mejores y más adecuados mecanismos para que no pierdan sus propiedades, porque nos preguntan ‘bueno, ¿ahora qué sigue?, ya se terminó la demolición, ya no hay edificio’.

“Si nosotros fuéramos por el camino sencillo lo que haríamos sería expropiar por todos lados, quedándonos con terrenos como Gobierno de la Ciudad de México. Esto no es lo que queremos, lo que queremos es ayudar a la personas a ir hacia una reconstrucción efectiva”, indicó.

Reconstrucción. El jefe de Gobierno informó que uno de los primeros sitios donde iniciará la reconstrucción es en el predio de Concepción Béistegui, en la colonia Narvarte, donde ya concluyeron los trabajos de demolición y limpieza.

De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, los trabajos de demolición se realizaron en 12 días y se espera que en esta semana se tenga una reunión con quienes habitaban el inmueble, para abordar detalles sobre el proceso de reconstrucción.

“Nos ayudó primero que estaba en una esquina y que lo primero que habíamos tirado nos daba mayor espacio para maniobrar y por eso es que pudimos utilizar maquinaria (…). El predio quedó ya a nivel, lo que hicimos fue tapiarlo; es decir, ponerle una barda de madera para asegurar el predio. Limpiamos totalmente la vialidad, de tal forma que CFE pueda entrar nuevamente a colocar sus líneas de energía eléctrica y recuperar nuevamente la vialidad de Concepción Béistegui y Yácatas”, explicó.

Tungüí Rodríguez informó que en el caso del helipuerto ubicado en Nuevo León 238 se tiene un avance de 70% en la demolición de la loza; precisó que una vez que concluyan con estos trabajos se dará paso al retiro de estructuras metálicas.

En el caso de Génova 33, en la Zona Rosa, “hemos terminado el acompañamiento con los vecinos para que retiren sus pertenencias, hemos ya empezado el retiro de cancelerías y cristales; vamos a continuar con el retiro de las fachadas, que son prefabricadas, para posteriormente empezar a desmantelar el cuarto de máquinas que está en el último piso y que es el que primeramente colapsó el día del sismo”, detalló.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios informó que hoy iniciarán, con apoyo de maquinaria, los trabajos de retiro de escombros en el inmueble de Coquimbo, en la delegación Gustavo A. Madero. Agregó que los siguientes inmuebles a demoler son los ubicados en Sonora 149 y Hamburgo 112.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS